El “Código Mariposa” es un protocolo que brinda herra­mientas y pautas de conduc­tas para el personal sanita­rio en el abordaje ante las muertes gestacionales, peri y neonatales, que, además de garantizar una medicina eficiente está asociada a un trato empático y validante preservando los derechos en los padres dolientes.

La jornada organizada por el departamento de Obste­tricia del Hospital de barrio Obrero, liderada por la Lic. Mirna Cristaldo, se desa­rrolló en el Club Fomento de Barrio Obrero con la partici­pación de médicos, obstetras, enfermeras y psicólogos de la institución.

La exposición estuvo a cargo de la Lic. Viviana Mumbach de Gaona, psicóloga clínica, especializada en violencia intrafamiliar y en duelos por las causas mencionadas, igualmente, es creadora de la página “Mamis en duelo Paraguay”, cuya misión es visibilizar el proceso de duelo, a más de brindar con­tención emocional a las fami­lias en duelo por la muerte de uno o más hijos, y también se realizan círculos de madres y padres en duelo, talleres donde las familias pueden aprender acerca de sus pro­pios procesos de duelo y sen­tirse contenidos en un espa­cio empático y seguro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El “Código Mariposa” básica­mente se desarrolla en 8 pun­tos: La capacitación integral de todo el personal de salud interviniente para el buen abordaje ante estos casos; la presentación digna e inme­diata de los bebés a los padres en duelo; la sala de despedida entre otros aspectos.

Déjanos tus comentarios en Voiz