• Ciudad del Este. Agencia regional.

El 14 de junio pasado se recordó el Día Mundial del Donante de Sangre y, en tal sentido, la Casa del Donante de Ciudad del Este logró 49 voluntarios para la entrega de sangre en el citado lugar. El número no varió mucho de lo que diariamente recibe dicha casa, según dijo a La Nación/Nación Media la doc­tora Marisa Brítez, jefa del Centro Productor de Hemo­componentes de Alto Paraná.

“Hay días en que los números son altos y otros que no, como ser el sábado pasado en que conseguimos 73 donantes”, indicó la doctora Brítez. En promedio, reciben 900 dona­ciones por mes, de las cuales solo el 19 % son de volunta­rios en sí y no están dirigidas a nadie, mientras que el 81 % son donantes de reposición, o las que están dirigidas a pacientes en específico.

“Los que vienen a donar a pedido de tal o cual paciente es lo que más se hace. Los que vienen sin nombrar rondan apenas el 20 %”, manifestó la jefa del Hemocentro de Ciu­dad del Este. Ante esa reali­dad, dijo que el gran desafío es equilibrar por lo menos las cifras, logrando que el 50 % sea de voluntarios, sin espe­cificación de pacientes y el otro 50 % de reposición para determinadas personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó que cumplen con la cobertura necesaria a la demanda de sangre, tanto de Alto Paraná como de Canin­deyú, regiones atendidas por el Hemocentro de Ciudad del Este. La doctora Marisa Brí­tez manifestó que la tarea principal es lograr cada vez más voluntarios que entien­dan la importancia de ayudar, sin esperar a que un familiar o amigo lo esté necesitando.

“Lo ideal es que lleguemos a un cien por ciento de donan­tes voluntarios y no repo­sición”, remarcó la médica. Explicó que también reali­zan colectas externas por lo menos una vez por semana, visitando empresas privadas, universidades e instituciones varias.

SER DONANTE

En tal sentido, en el año 2023, la Casa del Donante consiguió 10.200 personas y en colectas externas 2.152 personas. “Hay que perder el miedo, hay que dejar de lado la desinformación. Una persona puede ser donante una sola vez en su vida y no le pasará nada, no es cierto que ya debe donar toda su vida”, refirió la doctora Marisa Brítez, mencionando uno de las falsas informaciones que tiene la gente sobre la donación de sangre. El Centro Productor de Hemocomponentes del Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná funciona en el Hospital Regional IPS de Ciudad del Este, donde son llevados los frascos recolectados en la Casa del Donante que funciona en el Área 1 de la capital paranaense, de 7:00 a 16:00.

Déjanos tus comentarios en Voiz