La agente fiscal Mirta Rivas representó al Ministerio Público en el juicio oral que resultó en la condena de una mujer, quien fue hallada culpable de abuso sexual en niños, a la pena pri­vativa de libertad de 6 años. El hecho ocurrió durante la vigencia de la ley anterior.

Los antecedentes del caso refieren que entre los años 2009 y 2011, cuando la víc­tima tenía aproximadamente 6 años de edad, quedaba al cuidado de la hoy condenada, mientras su madre iba a tra­bajar. Ese momento que la niñera quedaba a solas con la niña era aprovechado por la misma para vulnerarla. Pos­teriormente, amenazaba a la pequeña que, si le contaba a la madre o alguien lo que le hacía, nadie le iba a creer y que era mejor que se callara.

Todas estas circunstancias provocaron que la víctima padezca por mucho tiempo trastornos psicológicos generados por el estrés pos­traumático, lo que motivó que revelara lo sucedido y la madre denunciara el terrible hecho. Finalmente, la Fis­calía demostró con pruebas contundentes la culpabilidad de la niñera en el hecho puni­ble, por lo que recibió la men­cionada condena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CASOS DE DENUNCIAS

En los primeros tres meses del año 2024 ingresaron 714 denuncias por abuso sexual en niños, en distintas oficinas del Ministerio Público. En el mes de marzo se registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias.

En comparación con el año anterior, en el primer trimes­tre del 2023, se registraron 801 denuncias por abuso sexual en niños. Además, al igual que el 2024, el mes de marzo fue el de mayor recep­ción, con 291 causas denun­ciadas, enero 271 y febrero, 239 denuncias.

Siguiendo con los datos del año 2023, en el departamento Cen­tral se recibieron más denun­cias en el primer trimestre, con 327 casos. Alto Paraná 87, Asunción 70, Itapúa 62 y Caaguazú 42 denuncias ingre­sadas, según la Dirección de Denuncias Penales.

Déjanos tus comentarios en Voiz