“Este es un paso más hacia una mayor eficien­cia desde la gestión pública porque se apunta a la fusión de dos instituciones de carác­ter altamente técnico”, mani­festó la vocera de la Presiden­cia, Paula Carro, tras anunciar ayer martes la presentación del proyecto ejecutivo que plantea unificar la Dirección Nacional de Vigilancia Sanita­ria (Dinavisa) con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan).

“Así fusionadas permane­cerán bajo la rectoría del Ministerio de Salud, pero con una gestión mucho más centralizada y siguiendo el buen ejemplo que se aplica en otros países donde la fusión resultó exitosa”, comentó la alta funcionaria de Estado en una conferencia de prensa.

Por su parte, el asesor jurí­dico de la Presidencia, Roberto Moreno, mani­festó que el proyecto de ley que amplía y modifica la Ley 6788/21, que “Establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigi­lancia Sanitaria” apunta a evitar la superposición, duplicación y trabajo des­coordinado del Estado, tal como establece la reciente ley promulgada 7.278 de organización de la adminis­tración del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tanto el Inan como Dina­visa tienen ámbitos de com­petencia similares, y de ahí la necesidad de integrar­las con la finalidad de obte­ner resultados más eficien­tes. Sabemos que cuando el Estado trabaja de forma unificada y armónica logra su objetivo, pero cuando trabaja por compartimien­tos estancos, por separa­dos, cada uno siguiendo su camino, los resultados no llegan a la ciudadanía. Esta iniciativa busca hacer que nuestro Estado grande sea más compacto, conciso y efi­ciente”, puntualizó.

Por otra parte, indicó que desde el Poder Ejecutivo se encuentran confiados de que la iniciativa tendrá el res­paldo del Congreso Nacio­nal. “Este es un pedido de racionalización del Estado”, manifestó.

Mientras que el director de Dinavisa, Jorge Iliou, comentó que el proyecto busca concentrar en una sola institución todo el con­trol sanitario, de calidad y la regulación de los produc­tos para la salud, alimentos y otros, función que actual­mente el Estado ejerce de forma separada.

“Creemos que este proyecto va a permitir concentrar en una sola institución toda la función de rectoría regulatoria que tiene que tener el Estado para que sea más eficiente, evitando la dupli­cación de funciones”, refirió.

Déjanos tus comentarios en Voiz