Ante la constante falta de medicamentos y la nula res­puesta por parte de las auto­ridades correspondientes, la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfer­medades Desmielinizantes (Apemed) exigen una pronta solución, teniendo en cuenta que su salud depende de la pro­visión de estos medicamentos.

La presidenta de la Apemed, Lourdes Morales, en con­versación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que desde noviembre vienen registrando faltantes impor­tantes de los medicamentos en el centro de referencia nacional, que funciona en el Instituto de Medicina Tropi­cal y dependen del Ministerio de Salud para la reposición.

“Actualmente, fueron diag­nosticadas 900 personas en Paraguay con este tipo de enfermedades; de esa canti­dad, el 70 % depende del sis­tema nacional para su trata­miento. La crisis se generó por la falta de estos dos medica­mentos que son el Rituximab y Ocrelizumab, pero a hoy ya no tenemos ninguno de los otros tratamientos que están suge­ridos para los demás pacien­tes”, indicó Morales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló también que la mayo­ría de los pacientes que sufren de estas enfermedades nece­sitan seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, para que su calidad de vida no se vea gravemente perjudi­cada; es por esta razón que la reposición de los medicamen­tos se volvió una emergencia.

Déjanos tus comentarios en Voiz