En coincidencia con el Día Nacional contra el Abuso y Explota­ción Sexual Infantil, la Corte Suprema habilitó en su portal el Registro Nacional de Agre­sores Sexuales, donde figuran los nombres de las personas condenadas por este delez­nable hecho.

Desde ayer viernes 31 de mayo ya puede ser trami­tado en línea el certificado de Agresores Sexuales de Niños, con lo cual ya no habrá nece­sidad de acudir hasta el Pala­cio de Justicia para obtener el documento.

El requirente podrá obte­ner de manera gratuita el documento sin necesidad de contar con usuario y con­traseña ingresando al sitio web institucional del Poder Judicial www.pj.gov.py en el apartado ubicado en la parte superior derecha del sitio, dando click en el banner REDAM-R.A.S.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La importancia radica en que la ley que crea este registro estipula que toda persona que trabaje en forma directa o indirecta con niños, niñas y adolescentes debe contar con un certificado expedido en forma gratuita y en línea por el registro, con vigencia de 6 (seis) meses, en el cual se consignará si la persona se encuentra o no registrada como agresor sexual.

La jefa de Informaciones Judiciales, Blanca Giménez, explicó al canal GEN que las personas que figuran en este registro necesariamente son las que ya obtuvieron una condena firme y ejecutoriada, no así las procesadas.

Las instituciones que pueden requerir información son: colegios, guarderías, escuelas de arte, instituciones deporti­vas o religiosas, fundaciones, la ONG, sanatorios, entida­des abrigo, familias sustitu­tas, postulantes a adopción, agentes penitenciarios, ins­tituciones públicas, etc.

¿POR QUÉ EL 31 DE MAYO?

En el año 2004, Felicita, una niña de solo 11 años que vendía mandari­nas en Yaguarón, fue hallada muerta con indicios de haber sido abu­sada sexualmente. Los forenses dictaminaron la defunción de la niña un día antes de haber sido encontrada.

Este hecho, ocurrido el 31 de mayo, conmocionó al país constituyéndose en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes y convir­tiéndose por decreto 3279/2004 en una fecha a conmemorar, cuyo objetivo es llamar la atención sobre un problema grave de nuestra sociedad que aún no hemos resuelto.

De acuerdo a datos proveídos por la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, de enero a abril de este año 2024, se registraron un total de 6.266 casos de vul­neración de derechos contra niñas, niños y adolescentes, de los cua­les 1.014 corresponden a abuso sexual. Asimismo, se tiene registrado en ese mismo periodo 590 casos de maltrato.

Déjanos tus comentarios en Voiz