Gracias a los últimos operativos realiza­dos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se pudo confirmar la circu­lación y la alta popularidad que se está ganando dentro del mercado nacional las dro­gas sintéticas, siendo un pro­ducto cada vez más utilizado entre la población más joven y requerido por la misma en gran parte por sus acciones estimulantes.

El director de Comunicacio­nes de la Senad, Francisco Ayala, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, des­tacó que durante el último allanamiento realizado por la entidad antidrogas se logró la captura de un hombre que traficaba este tipo de drogas y se hacía pasar como influen­cer en las redes sociales, fachada que también habría usado para la comercializa­ción de las drogas.

“Las drogas sintéticas son las producidas en laboratorios, sintetizadas químicamente, o sea, que no tienen origen natu­ral. En este caso, hablamos de dos sustancias en particular, una es conocida como cham­pán rosado y otra es la llamada tusi, en ambos casos hablamos de estimulantes muy fuertes y potentes definidores”, detalló Francisco Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo señaló que estas drogas producen un efecto de “falsa alegría” y euforia casi de manera inmediata, forzando al cuerpo a estimu­larse de manera extrema. La consumición de esta droga ejerce además de efectos psi­coactivos, activaciones físi­cas, como la elevación de la temperatura corporal, la ace­leración del ritmo cardiaco y la rápida deshidratación, cir­cunstancias que ponen en alto riesgo a los consumidores, que por lo general sufren de trastornos cardíacos poste­riormente.

“Uno de los factores más pre­ocupantes es que este tipo de drogas logra una rápida acep­tación del cuerpo, por lo que el consumidor pasa de consu­mir pequeñas dosis para obte­ner un resultado a consumir cada vez más dosis para sen­tirse de la misma manera”, remarcó Ayala.

CARACTERÍSTICAS

El vocero de la Senad explicó que en el caso del champán rosado en esencia es éxtasis, pero tiene una presentación de cristales que se venden por gramos. Detalló que esta droga se diluye normalmente en algún tipo de líquido, ya sea agua, o alguna bebida alcohó­lica, o se ingiere de manera subcutánea.

En cuanto a la droga denomi­nada tusi o cocaína rosada, indicó que su composición en esencia es ketamina, una sustancia que es un potente anestésico de uso veterina­rio que se mezcla con éxtasis o cocaína y se le agrega algu­nos colorantes para darle un color rosado, que se vende en forma de polvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz