La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, participa de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Gine­bra (Suiza) del 27 de mayo al 1 de junio, donde defenderá la postura de Paraguay en rechazar un nuevo instru­mento para futuras pande­mias que propone la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS). A través de un video difundido en redes, la funcio­naria explicó los principales cuestionamientos que pre­senta dicho plan.

“Paraguay no acompaña este instrumento tal cual como están planteando, por varios motivos, uno de ellos es la creación de nuevas estruc­turas donde no está especi­ficado cuáles son las funcio­nes que van a cumplir dentro de esta estructura. Tampoco está muy claro el financia­miento”, expresó Barán, en cuya ponencia ante la plena­ria también instó a incluir a Taiwán como observador en la asamblea, al abogar por un sistema multilateral de salud inclusivo.

La ministra reconoció la importancia de la colabora­ción internacional y la coor­dinación de esfuerzos para enfrentar de manera efectiva los desafíos que representan las enfermedades de alcance global, pero que debe defen­der la soberanía y garanti­zar la protección de todos los habitantes del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No está muy clara la res­ponsabilidad que cada país va a tener con respecto a este instrumento”, aclaró. Igual­mente, se prevé debatir, entre múltiples temas, la cobertura sanitaria universal, el plan de acción mundial para la pre­vención y el control de infec­ciones, enfermedades des­atendidas, salud materna y mortalidad infantil.

Por su parte, el embajador Marcelo Scappini, repre­sentante del Paraguay ante la Organización de Nacio­nes Unidas (ONU) en Gine­bra, destacó la participación de Paraguay entre los más de 190 países presentes.

“Este es un proceso nego­ciador que duró dos años y durante ese tiempo hubo nueve sesiones de un órgano internacional, del cual Para­guay ha participado”, señaló.

Déjanos tus comentarios en Voiz