El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienes­tar Social, Santiago Gar­cía, aseguró que no se tole­rarán los maltratos a los pacientes en los servicios de salud. Prometió sancio­nes duras para el equipo de profesionales de guardia del Hospital General de Barrio Obrero que en la madru­gada del sábado negó asis­tencia a una mujer identi­ficada como Elena Fretes, quien fue trasladada hasta Urgencias en una patrullera tras haber sufrido una frac­tura de fémur.

“Las indicaciones que vie­nen desde la ministra y lo dice todo el tiempo nos da la línea a nosotros también es insistir en la atención con calidad y con calidez a todos los pacientes sin excepción”, señaló al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Explicó que el caso en par­ticular ya está a cargo del Departamento de Aseso­ría Jurídica del Ministerio de Salud y se buscará indi­vidualizar a todos los pro­fesionales que no dieron los primeros auxilios a la señora. Las sanciones ser­virán de ejemplo para todo el personal del resto del país, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro destacó el trabajo de los medios de prensa en hacer conocer los hechos irregulares que se suscitan en los hospitales. “No vamos a tolerar el mal­trato desde ningún punto de vista de ningún lado”, advirtió. Aclaró que el per­sonal de salud está obligado a dar los primeros auxilios y luego gestionar el traslado a otro centro especializado si la gravedad del caso así lo amerita.

Por su parte, el ministro sus­tituto de Salud Pública, José Ortellado, informó a IP que el caso denunciado de omi­sión auxilio en el Hospital de Barrio Obrero es estu­diado por la Asesoría Jurí­dica y la Dirección de Recur­sos Humanos del ministerio para el sumario correspon­diente y determinar respon­sabilidades.

Ayer lunes el encargado de despacho del ministerio visitó a la mujer, quien sufrió de una fractura por encima de la rodilla y se encuentra aguardando someterse a ciru­gía para recibir una prótesis, según informó Ortellado en entrevista con Paraguay TV.

Las personas ya fueron sepa­radas desde ayer mientras se realiza el sumario para determinar la responsabi­lidad, ya sea desde la admi­nistración, gestión y la omi­sión de primeros auxilios.

Policía destacó que solo cumplía con deber

El efectivo policial explicó que la cámara corporal que lleva consigo es necesaria para que todos los procedimientos sean documentados.FOTO: ANGÉLICA GIMÉNEZ

El oficial que grabó el procedimiento aseguró que ellos mismos se vieron limitados y que no es la primera vez que son rechazados.

Luego de que se diera a cono­cer el caso de Elena Fretes, una mujer que fue trasladada en una patrullera tras haber sufrido una fractura de fémur en un accidente casero, y que le fuera negada la asistencia médica en el Hospital de Barrio Obrero, el oficial que grabó el procedimiento aseguró que ellos mismos se vieron limita­dos ante la situación, ya que no podían hacer más por la mujer.

El oficial José Gabriel Jimé­nez en conversación con el programa “Arriba hoy” emi­tido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media indicó que esta no es la primera vez que les ocurre a los oficiales de Policía que algún paciente que llevan hasta el mencionado nosoco­mio es rechazado y que en otras ocasiones han hablado con los jefes médicos al respecto y que prometen que este tipo de situaciones no volverá a ocu­rrir, aunque vuelven a darse casos similares.

“Ante el pedido de auxilio de cualquier ciudadano, nosotros estamos para asistirles inme­diatamente y muchas veces nosotros fungimos de para­médicos y trabajamos como ambulancia hasta llegar al nosocomio más cercano. Siem­pre tratamos de tener todos los cuidados correspondientes y por sobre todo analizar los casos particulares y si los mis­mos pueden ser trasladados en la patrullera según sus lesio­nes”, explicó el oficial Jiménez.

El mismo destacó que para la Policía Nacional es clave poder contar con el respaldo de todas las instituciones y que en este caso ellos se veían limitados dentro del protocolo, ya que era una urgencia médica y la mujer presentaba mucho dolor, des­tacando que por ley cualquier servicio médico está obligado a brindar los primeros auxilios a quienes lleguen hasta el lugar para luego evaluar las deriva­ciones.

El efectivo policial agregó que las imágenes en este caso de videos con los que contó gracias a la cámara corporal que lleva con él es necesaria para que todos los procedi­mientos sean documentados y también los policías pue­dan contar con un respaldo de sus acciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz