La Agencia Espa­ñola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Aso­ciación A Todo Pulmón Para­guay Respira impulsan el proyecto Agua para el Desa­rrollo, que tendrá incidencia directa sobre comunidades indígenas del departamento de Boquerón, señala el diario Hoy/Nación Media en su por­tal digital.

En un plazo de 24 meses se pretende mejorar las capa­cidades de adaptación y resiliencia ante los perio­dos de sequía cada vez más largos por efectos del cam­bio climático en las comu­nidades indígenas Campo Alegre y Casuarina, ambas del pueblo nivaclé. Asi­mismo, estas organizacio­nes se enfocarán en la apli­cación de planes de gestión territorial, la instalación de infraestructura de siste­mas de captación y distribu­ción de agua, el fomento de prácticas agrícolas susten­tables, la capacitación y el incentivo de actividades con enfoque en la participación femenina, trabajando con mujeres y hombres de más de 850 familias indígenas.

Con el proyecto se mejorará la accesibilidad y saneamiento del agua para consumo, a tra­vés de la instalación de una planta potabilizadora, así como el diseño e implemen­tación de sistemas de capta­ción, y la capacitación sobre estos temas en espacios de aprendizaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se pretende, además, forta­lecer la seguridad alimenta­ria mediante la instalación de huertas para autoconsumo, la plantación de árboles fruta­les, la instalación de apiarios para la actividad apícola, y el desarrollo de capacitaciones en torno a estas materias.

El Chaco paraguayo es hogar de una biodiversidad única en el país, que enfrenta importantes desafíos por el aumento de actividades humanas; para hacer frente a los mismos se prevé fortalecer la conservación de recursos forestales mediante la certi­ficación de unas 1.500 hectá­reas de bosques nativos.

Observando el rol clave de las mujeres, también se buscará consolidar su presencia y par­ticipación activa en espacios de liderazgo e intercambio en todas las actividades mencio­nadas.

Esta cooperación multilate­ral y horizontal nace de un esfuerzo coherente del Pro­grama de Transición Eco­lógica (Protec) que fomenta numerosas iniciativas ambientales con criterios de justicia y sostenibilidad como garante de desarrollo de las poblaciones más desfavoreci­das, donde cobran relevancia paradigmas como la econo­mía circular o las soluciones basadas en la naturaleza.

Déjanos tus comentarios en Voiz