Aunque las situacio­nes de emergencia no se dan todos los días en los vuelos internacio­nales, cuando ocurren gene­ran estrés no solo en los tri­pulantes, sino también en los pasajeros.

Pues si las cosas se compli­can, significa que el vuelo debe realizar un aterrizaje de emergencia, lo que de por sí ya significa un retraso, no solo porque se debe volver, sino muchas veces porque se debe esperar a resolver la situación.

Sin embargo, gracias a la actuación de dos paragua­yas, una médica y una joven políglota, esto pudo evitarse en un vuelo del avión Airbus A380 (mayor tripulado del mundo) de Emirates. El vuelo partió de Dubái en escala en San Pablo, Brasil. Una de las protagonistas de esta histo­ria comentó lo ocurrido en su perfil de X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su cuenta de X, Verónica Giménez Villagra comentó que la doctora Thelma Mar­tínez demostró su impre­sionante profesionalismo durante el vuelo, pues era la “única facultativa a bordo intervino en prevenir un ate­rrizaje urgente para ayudar al pasajero”.

El escrito indica que la persona presentaba sín­tomas médicos críticos. El momento de tensión se pre­sentó cuando la persona enferma solo hablaba por­tugués básico, mientras que la tripulación se comunicaba en inglés, lo que dificulta la comunicación.

Sin embargo, como Veró­nica habla varios idiomas, se pudo “triangular” la comu­nicación, permitiendo que el enfermo pueda describir los síntomas en portugués, Veró­nica las traducía primero a Thelma en castellano y pos­teriormente a la tripulación en inglés.

Esto ayudó a garantizar una atención rápida y efectiva, evitando así que la situa­ción se convierta en un con­tratiempo, pues de no haber obtenido una asistencia rápida, el pasajero debía ser trasladado a un hospital, para lo cual se debía realizar un aterrizaje de emergencia, lo que finalmente se evitó.

“Me llenó de orgullo. Recor­datorio poderoso del poten­cial y solidaridad de nuestro país, ambas protagonistas. ¡Gracias, Dra. Thelma, por ser una patriota y la lección de vida!”, escribió Verónica en su posteo de X.

Tras la publicación y la reacción de la gente, ella agradeció a las personas que reconocen el patrio­tismo de las dos para­guayas, y sobre todo de la médica Thelma Martí­nez, quien, según Verónica Giménez, “¡salvó todo!”.

DOS PARAGUAYAS SOLIDARIAS

Según el perfil en X, la doc­tora Thelma Martínez es médico otorrino, de cabeza y cuello, además es atleta élite. Por su parte, Verónica Giménez Villagra destaca por ser una profesional en desa­rrollo organizacional y rela­ciones internacionales. Sin dudas, son dos paraguayas talentosas que dejaron en alto la bandera tricolor. “Qué orgullo, como paraguayo, me gusta que destaquen estas cosas, no todo está perdido”, comentó Carlos Olindo, mientras que el usuario @gonzalvic4 destacó: “¡Este tipo de noticias que da gusto leer! ¡Alegran, enorgullece y enaltece a la persona y a la nación! ¡Felicitaciones!”.

Déjanos tus comentarios en Voiz