Las cifras de robos de vehículos son alar­mantes según un informe de la misma Policía Nacional. De 410 autos hur­tados en lo que va de este año –un promedio de 82 al mes– se logró recuperar 320, según reveló el mismo jefe del Departamento de Automoto­res, Ramón Cañete.

“De enero a esta parte del año tenemos una buena cantidad de robos, pero así también tenemos una buena cantidad de recuperados. Estamos con un porcentaje más o menos de 76 % de recuperación. O sea que estamos efectivizando muy bien nuestro trabajo”, señaló a la 1020 AM.

Haciendo un comparativo con datos de 2023, aparente­mente el porcentaje de robos disminuyó. Se tuvieron 1.244 denuncias durante todo ese periodo y 846 rodados fueron recuperados. “Y este año hasta el mes de mayo tenemos 410 vehículos robados y recupera­dos 320. Estamos casi a mitad de año recién. La utilidad que le dan nadie va a saber, pero se usa para diferentes formas”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Preferentemente los roba­coches usan para perpetrar otros hechos delictivos tales como asaltos de cajeros auto­máticos y entidades banca­rias, así como para atracos a comerciantes que se movili­zan para efectuar depósitos financieros.

“Esos son los vehículos que suelen abandonarse, aparte de eso se usan algunos que otros para repuestos. Hay vehículos que son de alta gama que en el mercado es difícil conseguir su repuesto. Entonces, optan por robar los vehículos y conseguir los repuestos origina­les”, manifestó.

El comisario Cañete aclaró que el trámite de devolución a los propietarios queda a cargo del Ministerio Público y la entrega se efectiviza previa presentación de las documen­taciones correspondientes.

“Los casos más comunes son los que nosotros decimos los códigos 230 que son vehícu­los que se levantan, o sea se fuerza la puerta, se rompe la ventanilla. El inhibidor también está entrando en auge, solamente que hay una situación fácil, económica que no queremos hacer y me incluyo también porque no soy habitué de que cuando bloqueamos nuestro vehí­culo probamos si está blo­queado. Eso no hacemos y ahí actúa el inhibidor”, explicó.

Etiquetas: #robaron#autos

Déjanos tus comentarios en Voiz