• Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El “cóctel desastroso” que supone el cambio climático y el fenó­meno meteorológico El Niño favoreció las lluvias devasta­doras que golpean el sur de Brasil, asegura a la AFP el climatólogo brasileño Fran­cisco Eliseu Aquino.

Este especialista es jefe del Departamento de Geografía de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, el estado sureño que vive actualmente “el peor desastre climático de su historia”, con dece­nas de muertos y desapare­cidos, según su gobernador, Eduardo Leite.

Este estado fronterizo con Uruguay y Argentina ya sufrió lluvias diluvianas en varias ocasiones el año pasado, especialmente con el paso de un ciclón que dejó al menos 31 muertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cómo se explica que Río Grande do Sul se vea tan afectado por fenómenos cli­máticos?

“Naturalmente: dada la geo­grafía de América del Sur, con la Amazonía al norte, los Andes al oeste y el con­tinente cada vez más estre­cho a medida que se des­ciende hacia el sur, hacia la Antártida, Río Grande do Sul siempre ha sido un punto de encuentro entre masas de aire tropicales y polares.

Pero estas interacciones se intensificaron con el cam­bio climático. Cuando este se combina con el fenómeno El Niño (que se caracteriza por un aumento de la temperatura de las aguas del Pacífico) tene­mos un cóctel desastroso que hace que la atmósfera sea más inestable y propicia las tor­mentas en Río Grande do Sul.

El bloqueo atmosférico, es decir, el estancamiento de un anticiclón, que provocó recientemente una ola de calor en Brasil, intensificó la transferencia de humedad de la Amazonía hacia el sur del país, canalizada por los Andes, a través de formacio­nes nubosas conocidas tam­bién como ríos voladores”.

Déjanos tus comentarios en Voiz