La joven Tatiana Bení­tez, de 23 años, que fue la primera niña tras­plantada del corazón en Para­guay, sigue internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero que está estable. La paciente tuvo dos paros cardíacos tras una complica­ción que le aqueja desde hace cinco meses.

Cuando tenía 6 años, Tatiana se convirtió en la primera niña en recibir un trasplante de corazón en el país. “El año pasado presentó un dolor de pecho, se le hicieron los estu­dios y detectaron que una de las arterias del corazón esta­ban obstruyéndose”, dijo el doctor Marcos Melgarejo, jefe del Programa de Tras­plante y director general del Instituto Nacional de Cardio­logía, en la 650 AM.

Durante su niñez sufrió una cardiopatía terminal, pero tras el trasplante tuvo una evolución muy favorable y 17 años después volvieron las complicaciones. “Eso indica que ha llegado el tiempo de hacer un nuevo trasplante, el fin de vida de un corazón trasplantado. Pasó por todas las etapas de la vida”, mani­festó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BYPASS CORONARIO

Resaltó que en noviembre a la joven se le colocó un stent (dispositivo para abrir las arterias) y todo iba bien hasta la recaída. “Ahora vol­vió a presentarse el cuadro. Vimos que fueron apare­ciendo lesiones en todas las arterias, lo que nos hizo pen­sar en un nuevo trasplante, pero de nuevo las obstruc­ciones eran localizadas y pla­nificamos un bypass corona­rio”, confirmó.

Afirmó que en el transcurso de la internación tuvo un paro, se le reanimó y entró en cuidados intensivos.

“El punto fundamental es ver cómo va despertando, cuál es la evolución neuroló­gica debido a los dos paros que tuvo y que puede tener secue­las neurológicas, pero espe­remos que no”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz