Para avanzar en el cumplimento del derecho a la fami­lia, el Gobierno de Paraguay creará el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones. El programa es impulsado por el presi­dente de la República, San­tiago Peña, con iniciativa de la primera dama Leticia Ocam­pos y la articulación y puesta en marcha del ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez.

Mediante este programa, niñas, niños y adolescentes institucionalizados tendrán la oportunidad de que sus pro­cesos sean más rápidos para acceder al calor de un hogar, a una familia acogedora o adop­tante.

Se le podrá brindar, igual­mente, una mejor respuesta territorial, ya que se insta­larán equipos técnicos en 12 departamentos, ampliando de esta forma también la cobertura en el país. El aumento del presupuesto para Cuidados Alternati­vos y Adopciones permitirá la contratación de más pro­fesionales que puedan dar respuesta a las demandas de búsqueda y localización de familias ampliadas, familias acogedoras y familias adop­tantes; así como dar segui­miento a los procesos de for­talecimiento del vínculo y monitoreo de respuesta. En la primera etapa de implemen­tación del Programa, prevale­cerán las adopciones priori­tarias, en cumplimiento del Art. 96 de la Ley 6786/20, y teniendo en cuenta que exis­ten actualmente más de 50 niñas, niños y adolescentes en estado de adoptabilidad prioritaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El principio rector que rige la Ley 6786 del Derecho a vivir en familia, citado en el Art. 5 establece que se deberá prio­rizar el derecho del niño, niña o adolescente a vivir en fami­lia; los esfuerzos deben orien­tarse a que permanezca en su familia nuclear o ampliada y cuando no sea posible, en forma transitoria en una fami­lia acogedora acreditada o en forma definitiva, en una fami­lia adoptiva.

Déjanos tus comentarios en Voiz