Las mujeres repre­sentan al 50,9 % de la población, unas 2.994.139 personas, según datos de la Encuesta Perma­nente de Hogares Continua (EPHC) 2023 sobre la situa­ción de las mujeres en el país, compartidos ayer viernes por el Instituto Nacional de Esta­dística (INE). Esta cifra no incluye datos de los depar­tamentos de Boquerón y Alto Paraguay. En las estimacio­nes del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales Revisión 2015, cuyas sobres­timaciones fueron demostra­das con los resultados preli­minares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la población es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.

El promedio de años de estu­dio de las mujeres de 15 y más años de edad en el país es de 9,9 años. Los hombres, por su parte, presentan 9,8 años de estudio en promedio.

La tasa de ocupación de las mujeres de 15 y más años de edad es de 54,4 %, es decir, unas 1.216.519 mujeres se encuen­tran trabajando. Los hombres, por otra parte, tienen una tasa de ocupación del 78,7 %, unas 1.662.197 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las categorías ocupaciona­les de mayor concentración de las mujeres de 15 y más años de edad son “Trabajadoras por cuenta propia” (30,5 %), “Empleada/Obrera privada” (29,1 %) y “Empleada Domés­tica” (16,0 %). Los hogares encabezados por mujeres de 15 y más años de edad repre­sentan el 38,4 %.

El promedio de ingresos men­suales de las mujeres ocupa­das de 15 y más años de edad es de alrededor de G. 2.437.000 (guaraníes dos millones cua­trocientos treinta y siete mil), G. 720.000 menos que los hombres. El Día de la Mujer Paraguaya se conmemora en alusión a la asamblea histó­rica llevada a cabo en 1867, cuando mujeres de la capital y del interior del país dona­ron sus joyas para colaborar con la defensa de la patria en plena Guerra contra la Triple Alianza.

CELEBRACIÓN EN ASUNCIÓN

La Municipalidad de Asunción, como todos los años, recordó el Día de la Mujer Paraguaya ofreciendo charlas sobre pre­vención de la violencia, aseso­ramiento jurídico y psicológico para las mujeres en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer, Políticas de Género de la Junta Municipal, y la Policía Nacional.

“Queremos que la mujer sea más empoderada y que pueda ocupar cargos importantes dentro de las áreas de tra­bajo. La mujer paraguaya está calificada como honesta y responsable”, señaló ayer viernes durante el acto la directora de Políticas de Género, Blanca Doncell.

Déjanos tus comentarios en Voiz