El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Raúl Doria, salió al paso de denuncias formuladas por pacientes sobre la suspensión de sesiones de quimioterapia por avería de algunos aparatos y falta de medicamentos.

“En quimioterapia el problema es de un equipo, que es una campana de flujo laminar en la cual se preparan todos los medicamentos. Nosotros en el Incan estamos tratando más de 1.300 pacientes ambulatorios al mes”, comentó al canal GEN Universo 970 AM/Nación Media.

Dijo que se prepara una inmensa cantidad de drogas por día. Es por ello que se inició un proceso de modernización del sector para contar con 4 campanas de elaboración de las medicinas. “Mientras tanto tenemos una campana provisoria que estaba funcionando bastante bien. Esta semana algunos de los personales que preparan las drogas desarrollaron efectos colaterales: irritación de piel, labios y ojos. Y se reclamaba que era un mal funcionamiento de la campana”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras una verificación se comprobó que la máquina no aspiraba los gases, por lo que se convocó al técnico encargado del mantenimiento, pero el mismo se encontraba en el interior del país. Por ello, se decidió suspender momentáneamente los tratamientos.

“Yo le pedí a unos técnicos amigos que vinieron a ver y ya están trabajando. Era un problema de aislamiento de tubo, se volvió a operar la campana y efectivamente ya absorbía los gases sin problema, ahora está resuelto y ya se están tratando todos los pacientes”, manifestó.

Etiquetas: #Incan

Dejanos tu comentario