El Gobierno, mediante el programa Becal, habilitó desde el pasado martes la convocatoria a 101 becas para cursar maestrías y doctorados académicos en Paraguay. Las universidades que se consideran para este propósito deben tener una trayectoria consolidada con al menos 20 años de funcionamiento en el país.

Asimismo, se informa que no se aceptarán instituciones de educación superior de reciente creación o aquellas que no cumplan con el criterio de antigüedad. En total son 71 becas destinadas para las maestrías y 30 becas para hacer doctorados en las universidades de Paraguay.

“Esta política pública funciona como un subsidio focalizado en aquellos paraguayos más necesitados. Becal fue evolucionando y aprendiendo de la propia experiencia que hemos ido experimentando. Esto fue un clamor de las universidades nacionales y de muchos estudiantes que quieren avanzar en su proceso de formación, pero por cosas de la vida es muy difícil ir al exterior”, indicó el presidente de la República, Santiago Peña, en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga. Podrán acceder a las maestrías en Paraguay los trabajadores formales del sector privado con al menos 2 años de antigüedad; y los funcionarios públicos nombrados que ocupan posiciones profesionales en la función pública con al menos dos años de antigüedad. En el caso de los doctorados en Paraguay, pueden acceder los funcionarios públicos y privados y personas que se dediquen exclusivamente al área de la investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TIPOS DE BECAS

En las guías de bases y condiciones publicadas en la página web de Becal https://becal.gov.py/v2/ se detallan los tipos de becas; el presupuesto, financiamiento y duración de beneficios; los requisitos y documentos para la postulación, tanto del estudiante como del programa y tutor, así como las obligaciones que debe cumplir el becario durante su posgrado y al terminarlo.

“Estamos escuchando a la gente y reconociendo que también las universidades del Paraguay, tanto públicas y privadas, han hecho un esfuerzo enorme de ponerse a la par de las mejores universidades del mundo. Esta convocatoria tiene varios objetivos de darle oportunidad a todos los paraguayos que quieren seguir estudiando en el país, la oportunidad que las universidades compitan en este proceso”, puntualizó el mandatario.

Dejanos tu comentario