El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió temporalmente ayer jueves la habilitación de la empresa Novex debido a la fuga de amoníaco que afectó el miércoles a su planta de embutidos en San Lorenzo, que resultó en un fallecido y una treintena de hospitalizados. La autoridad de la inocuidad alimentaria verificará el estado de los productos de la marca Ochsi.

“Primeramente, lo que queremos es que podamos conseguir y tener toda la información de lo que ocurrió, y después nos constituiremos ahí para ver todo el proceso de los productos, si fue contaminado, si fue afectado, de tal manera a poder rehabilitar esa planta”, explicó Julio Barrios, titular de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa) de Senacsa, a “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Barrios explicó que la medida fue comunicada al jefe de inspección en el establecimiento afectado por la aparente explosión de una garrafa de amoníaco en desuso, de una empresa tercerizada, según comunicó Novex, por la noche del miércoles último, al desencadenarse la intoxicación masiva de trabajadores con el químico utilizado para refrigeración industrial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DECISIÓN CONJUNTA

El Ministerio de Trabajo, el Instituto de Previsión Social, Senacsa y el Ministerio del Ambiente informaron de la decisión conjunta respecto a la suspensión de actividades en la fábrica de embutidos Ochsi.

Señalan que es por tiempo indefinido para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y sanitarias vigentes.

El comunicado señala que la decisión se tomó luego de la evaluación conjunta de las condiciones laborales, sanitarias y ambientales de las operaciones dentro de la fábrica.

La suspensión será hasta que se garantice la salud e integridad, no solo de los trabajadores de la fábrica, sino también de la población aledaña.

“Durante este periodo de suspensión se llevarán a cabo inspecciones adicionales, evaluaciones ambientales y sanitarias, así como revisiones de los protocolos de trabajo para asegurar que se cumplan los estándares adecuados de seguridad, salud ocupacional y protección del medioambiente”, expresa parte de la declaración conjunta.

Por otra parte, las instituciones se comprometen a colaborar con la fábrica para resguardar y apoyar a los sectores afectados durante el tiempo que dure la suspensión.

De acuerdo a las autoridades de Ochsi, hay 620 personas que trabajan de manera directa en la fábrica.

FISCALÍA BUSCA DETERMINAR LAS CAUSAS DE LA TRAGEDIA

El fiscal Gerardo Mosqueira, quien investiga la tragedia ocurrida el miércoles en la fábrica de embutidos Ochsi, señaló para varios medios de prensa que se realizará un peritaje para determinar el origen de la explosión del balón donde estaba alojado el amoniaco. En horas de la mañana de ayer una comitiva fiscal realizó un recorrido por las instalaciones del establecimiento fabril donde más de una treintena de trabajadores fue afectada debido a la inhalación del producto químico que explotó en uno de los pasillos de la fábrica. El representante del Ministerio Público afirmó que se accedió al circuito de la cámara de vigilancia donde se observa la explosión del balón de amoniaco. “Se nota que lastimosamente un camión que estaba estacionado ahí está cubriendo directamente la cámara, por lo que no se puede ver bien”, dijo al referirse a la situación de la explosión. “Por ello no pudimos determinar si estaba siendo o no manipulado el balón, solo se ve la acción de explosión’', dijo. Dijo que el ingeniero de la fábrica le refirió que en el pasillo del establecimiento había un camión que aparentemente iba a conectar una manguera para otro dispositivo. “Lo que podemos decir es que todavía no está determinado si se manipuló o fue una explosión directa del balón, para lo cual se procederá a un peritaje correspondiente”, explicó Mosqueira.

Directorio anuncia cierre hasta fin de investigación

La empresa ha declarado tres días de luto por el trabajador fallecido.

Hasta que finalice la investigación fiscal sobre la explosión de un tanque de amoniaco, la firma permanecerá cerrada. Así lo anunciaron a través de un nuevo comunicado emitido en la tarde de ayer jueves.

“Ochsi lamenta profundamente las consecuencias generadas por la explosión de una garrafa de amoniaco ocurrida ayer 7 de febrero en nuestra fábrica de San Lorenzo. El hecho nos afecta en primer lugar como familia, porque hay trabajadores involucrados y ellos son nuestra prioridad”, así inicia el comunicado divulgado ayer de tarde. Sostienen además que en este momento la fábrica se encuentra cerrada e inactiva y solo un equipo especializado, con las medidas de seguridad correspondiente operó en la mañana de ayer siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Junto con el Ministerio Público y las autoridades pertinentes seguimos investigando para determinar las causas del accidente y qué acciones tomar para extremar medidas de seguridad y garantizar la salud de las 620 personas que trabajan directamente en la fábrica y la de la comunidad. Un equipo de directivos de la empresa está a disposición de las autoridades para facilitar el acceso a las instalaciones y la información que requieran”, mencionan.

También sostienen que están pendientes y ocupándose del estado de salud de los colaboradores internados, tanto de la firma como de empresas tercerizadas. En cuanto al impacto ambiental aseguran que el Centro Nacional de Toxicología informó que la circulación de personas en los alrededores de la fábrica ya es segura. “Nuestra empresa ha resuelto tener tres días de luto y estará cerrada hasta tanto se resuelva la investigación de los hechos”, confirmaron.

Nueve pacientes siguen en UTI, tres en estado crítico

En la madrugada de ayer jueves se confirmó el fallecimiento de un trabajador.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) dieron un nuevo reporte en el que indican que 9 personas siguen internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Ingavi, de las cuales 3 continúan graves. Hasta el momento están en proceso para ser dados de alta 17 pacientes.

EN ESTADO CRÍTICO

En tanto que familiares de Fernando Amarilla, de 23 años, que también fue afectado por la explosión y fuga de amoniaco, pidieron oración porque los médicos no le dan esperanza de vida. El joven es uno de los pacientes que se encuentra en estado crítico y está internado en terapia intensiva.

Otro de los pacientes que se encuentra en estado muy crítico es Nelson Vera, con quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. Su traslado es inviable, debido a su condición grave.

FALLECIDO

En la mañana de ayer se confirmó el fallecimiento de Gustavo Notario Armoa, de 24 años, quien se desempeñaba como operador en el área donde ocurrió el siniestro. “Aproximadamente a las dos de la mañana nos notificaron del fallecimiento de nuestro hijo, nosotros desde esa hora estamos tratando de contactarnos con la empresa para recibir ayuda para su sepelio, pero no tenemos ninguna respuesta y menos una asistencia, desde que ocurrió el accidente ningún representante nos ha asistido, y ahora vamos a ver para llevarlo por nuestra cuenta”, expresó Miguel Notario, padre del joven fallecido, a GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Déjanos tus comentarios en Voiz