Integrantes del Consejo de Defensa Nacional (Codena) reglamentaron la Ley de Armas de Fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines. Esto se enmarca específicamente en la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como también contra el tráfico ilegal de armas, estableciendo reglas claras para todas las gestiones a realizar por particulares, comerciantes y usuarios. “Esta es una muestra clara de que el Gobierno nacional quiere corregir todo lo referente al crimen transnacional y para tener un país realmente seguro, el control de las armas es clave. A partir de esto, comenzaremos a trabajar en un Paraguay con mayor seguridad y el Estado comienza a recuperar el control total sobre la importación de armas y de explosivos”, remarcó al respecto el ministro del Interior y miembro de Codena, Enrique Riera.
UNO DE LOS PILARES CENTRALES DEL GOBIERNO
Por su parte, la vocera del Ejecutivo, Paula Carro, comentó que este tipo de acciones corresponden a uno de los pilares centrales del gobierno de Santiago Peña, la instalación de mayores políticas de seguridad y la construcción de un país verdaderamente seguro. Garantizó además que queda completamente especificada la seguridad jurídica necesaria para este tipo de reglamentaciones.
Con esta implementación, se busca que la Dirección de Material Bélico (Dimabel), como autoridad de aplicación, pueda realizar su gestión de forma más transparente. Así, se establecen parámetros para la comercialización y uso de armas, centrando mayor atención en el diseño y mecanismo de las mismas, no solo en los calibres, como tradicionalmente ocurría.
También se establece una limitación en cantidad de armas y municiones que pueden ser importadas anualmente, como los requisitos de control y seguridad de las armas ensambladas y fabricadas en nuestro país; se unifica el costo del registro de armas para todas las clasificaciones y categorías en un jornal mínimo diario. Además, velar por la seguridad nacional constituye un factor primordial con la ley reglamentada.