El objetivo es lograr una cobertura universal en materia de trasplante de manera adecuada, oportuna y con calidad en Alto Paraná. La actividad estuvo acompañada también por autoridades del Instituto de Previsión Social, señala hoy.com/Nación Media.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Tesãi, representada por el Dr. Fernando Bittinger, para el fortalecimiento en beneficio a pacientes en lista de espera de trasplantes de órganos, tejidos y células.

En ese sentido, Barán resaltó la necesidad de incrementar el número de donantes de órganos para los trasplantes, así como acercar los servicios de salud a las comunidades para evitar el desarraigo y los costos económicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la ministra recordó que el lunes pasado se realizó una conferencia de prensa donde se informó que tres pacientes están conectados a un corazón artificial y que tienen tiempo cero de la necesidad de un corazón.

Por su parte, el Dr. Bittinger, de la Fundación Tesãi, destacó la integración de redes y la colaboración entre instituciones públicas y privadas a favor de la población. También hizo referencia a la importancia de la donación de órganos y el impacto que puede tener en la vida de los pacientes. El Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hizo referencia a la importancia de llevar los trasplantes a comunidades lejanas.

Explicó que muchos pacientes no pueden dejar sus comunidades para realizarse estudios de histocompatibilidad y enfatizó que este convenio será universal y beneficiará a todas las personas (de la zona este del país) que actualmente no pueden acceder a los trasplantes.

DONAN VEHÍCULO

Un grupo de paraguayos residentes en Buenos Aires, Argentina, obsequió un vehículo a la comunidad de Monte Alto, en el distrito de San José de los Arroyos, Caaguazú, de donde son oriundos. El automóvil de la marca Toyota Regius, cuyo costo es de 40 millones de guaraníes, podrá ser utilizado como ambulancia.

“Un grupo de montealteños organizados hizo un aporte muy importante para la comunidad que los vio nacer, consistente en un vehículo que va a servir como transporte para auxiliar a personas enfermas que necesiten atención médica en los hospitales más cercanos de la región”, indicó a Nación Media Justo Pastor Fleitas, integrante de la comisión vecinal que administrará el usufructo del vehículo de emergencia.

Déjanos tus comentarios en Voiz