El objetivo principal del proyecto Escuelas Abiertas Vy’a Renda es que todos los niños cuenten con espacios seguros de esparcimiento fuera del periodo de clases. Cumpliendo con este propósito se puso en marcha la iniciativa en comunidades indígenas del Chaco paraguayo, beneficiando a los estudiantes de las escuelas básicas de General Díaz y la departamental de Boquerón.
El proyecto de Escuelas Abiertas es parte importante del plan contra el abuso de las drogas, Sumar, en especial, desde una mirada preventiva. Con estos espacios habilitados, los niños y jóvenes cuentan con la oportunidad de ocupar su tiempo libre en actividades constructivas.
“Tenemos muy buenos reportes, están todos muy entusiasmados en el Chaco, allí nos focalizamos más en las escuelas indígenas y que se convierte en innovación para ellos, ya que es algo totalmente nuevo”, indicó Digna Gauto, directora de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
Gauto remarcó que la implementación de estos espacios es vista como un avance positivo por toda la comunidad educativa, porque permite una mayor integración entre todos sus miembros. Resaltó que ayuda a cultivar los valores, así como la importancia del hábito de la lectura y a fomentar estilos de vida saludable. La directora de Educación Inclusiva manifestó que durante las próximas semanas, unas 150 escuelas de todo el territorio paraguayo abrirán sus puertas para que los niños y niñas tengan la posibilidad de dedicarse a las actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura.