El yaguareté Caratai ya llegó a Corrientes (Argentina) para reintegrarse a la vida silvestre tras ser rescatado hace casi dos años por el Refugio Urutaú de la zona de Cerro León, en el Chaco paraguayo. El ejemplar ya se encuentra transitando su periodo de cuarentena, a fin de ser liberado próximamente en el santuario de animales Iberá para protagonizar la recuperación de su especie.
La historia de Caratai tuvo un inicio trágico. Según trascendió, el animal fue encontrado por trabajadores del monte en la zona de Cerro León en el Chaco, en estado de desnutrición. Su rescate incluyó la búsqueda del ejemplar en una avioneta para llegar hasta el Refugio Urutaú.
“Su historia podría haber sido como la de muchos otros de su especie, pero afortunadamente este yaguareté huérfano fue rescatado en el Chaco paraguayo por el personal del Refugio Silvestre Urutaú, que luego lo cuidó y lo vio crecer”, explicaron desde la Fundación Rewilding Argentina.
Con casi tres años de edad, Caratai se convertirá en protagonista de la recuperación de su especie. Como dicta el protocolo, el ejemplar se encuentra en periodo de cuarentena, que asegurará que cumpla con todos los requisitos sanitarios antes de ser trasladado a Iberá, el santuario de animales silvestres en Argentina.
El yaguareté macho se suma al plantel de reproductores para aportar variabilidad genética a los proyectos para reintroducir su especie en Iberá (Corrientes) y El Impenetrable (Chaco), ambas reservas naturales. La colaboración internacional jugó un rol clave para la recuperación del gran felino americano. Fue así que una vez más se destacó el aporte del Refugio Silvestre Urutaú, que viene trabajando arduamente en el cuidado de la vida silvestre en el Chaco y la región.