La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alerta sobre la comercialización ilegal de la vacuna Qdenga contra el dengue, la cual no cuenta con registro en nuestro país.

A través de sus redes sociales, Dinavisa confirmó haber tomado intervención tras recibir una denuncia por la comercialización de un producto de forma irregular.

Se trata de Qdenga, una vacuna tetravalente fabricada por el Laboratorio Takeda para contrarrestar la enfermedad del dengue.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dicho fármaco no cuenta con registro sanitario en Paraguay y tampoco se cuentan con datos del proveedor, hecho que motivó la intervención de Dinavisa.

La venta ilegal de las dosis fue detectada en una farmacia de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, la cual fue visitada por funcionarios de la Dirección de Poscomercialización y Denuncias e Intervenciones.

DENUNCIAN ANTE FISCALÍA

Los responsables del ente regulador formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público, a fin de impulsar las investigaciones requeridas para dar con las personas que están detrás de la

Desde el Ministerio de Salud aún evalúan la posibilidad de concretar la adquisición de dosis de la vacuna contra el dengue, aunque aún no existe confirmación oficial sobre si se dará o no dicho contrato.

DÍA DE PREVENCIÓN

El control de criaderos en hogares y diferentes entornos es la manera más efectiva, fácil y práctica de hacerle frente al vector transmisor de las arbovirosis, aedes aegypti, con el gran beneficio de proteger vidas. En Paraguay, el Día Nacional de Lucha Contra el Dengue se conmemora cada 18 de enero de cada año, en coincidencia con el registro de la primera víctima fatal debido a esta enfermedad en el país. Fue declarado mediante la Ley n.° 6664/2020, conocida como la Ley Andrea.

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se insta a la población a intensificar la búsqueda, destrucción y prevención de potenciales criaderos para frenar la proliferación del mosquito aedes aegypti y, más aún para evitar la coexistencia de las arbovirosis con otras patologías circulantes.

Déjanos tus comentarios en Voiz