Más de 30 indígenas, en su mayoría ado­lescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad, viviendo en las calles de Asunción, fueron reinsertados a sus comunida­des de origen tras un trabajo de abordaje y la asistencia por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Los funcionarios del ente encontraron a estas personas durante un recorrido por la zona de la Estación de Buses de Asunción (EBA) y por el barrio Las Mercedes, entre otros sectores de la ciudad. Algunos estaban en estado de indigencia y otros habitando precarios inquilinatos, según informaron desde el Indi.

En principio, los nativos fue­ron trasladados a las insta­laciones de la institución, donde recibieron apoyo integral y asistencia. Luego, a pedido de ellos mismos, y tras establecer los vínculos con sus familias biológicas, fueron acompañados por fun­cionarios del Indi hasta sus respectivas comunidades, ubicadas en los departamen­tos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presidenta del Indi, Mar­lene Ocampos, destacó este tipo de acciones, que se rea­lizan en coordinación con el Ministerio de la Niñez y Ado­lescencia (Minna), enfocado a la protección de niños, niñas, adolescentes y familias indí­genas. “Estamos trabajando incansablemente para lograr la reinserción a sus comuni­dades de aquellas familias indígenas que se encuentran en situación de vulnerabili­dad en Asunción”, expresó Ocampos.

Una apuesta fuerte del Indi para el presente año es la ejecución de microproyec­tos en las distintas comuni­dades indígenas, por medio del “Programa de apoyo a los pueblos indígenas en su terri­torio”, de manera que puedan contar con las herramientas necesarias para trabajar y generar ingresos.

La gestión liderada por Ocam­pos refleja el compromiso y la dedicación del Indi en la atención y protección de las comunidades indígenas, pro­curando mejorar sus condi­ciones de vida y garantizar su bienestar integral.

Recientemente, institu­ciones del Estado, entre ellas el Indi, anunciaron la puesta en marcha del ope­rativo Mimbi, liderado por el Minna, que apunta al for­talecimiento de las acciones interinstitucionales de pro­tección de niños, niñas, ado­lescentes y familias indíge­nas en la zona de la Estación de Buses de Asunción.

Dejanos tu comentario