Los consultorios incluyen tratamiento médico, nutricional, apoyo psicológico y orientación para la práctica de la actividad física, de forma gratuita. La finalidad es ayudar al paciente a lograr el descenso de peso y mejorar su calidad de vida, brindando una atención integral en un solo lugar.
En promedio, 7 de cada 10 adultos, y 1 de cada 3 niños se encuentra con sobrepeso y obesidad, y esta tendencia va en un rápido aumento. Es por eso que el Ministerio de Salud Pública pone a disposición de la población consultorios infantojuvenil y para adultos destinados a la atención integral y multidisciplinaria de personas con obesidad, instalados en las diferentes regiones sanitarias del país.
A través de estos consultorios se brinda al paciente un tratamiento integral, en un solo lugar, desde donde son evaluados por un equipo multidisciplinario (médico, nutricionista y psicólogo) y reciben orientaciones del personal capacitado en actividad física para iniciar con la rutina de ejercicios específicos.
La implementación de estos consultorios tiene por objetivo contribuir a la detección temprana de la obesidad y otros factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, así como al manejo multidisciplinario e integral de esta patología a fin de prevenir y mejorar la calidad de vida de los pacientes.