En la comunidad indígena Macharety, del Pueblo Guaraní Occidental, departamento de Boquerón, se desarrolló una reunión informativa sobre la construcción de una Unidad de Salud de la Familia (USF) en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, implementado por el Ministerio de Salud Pública, según informó la institución en su sitio web.
El encuentro se realizó como parte del proceso de relevamiento ambiental, social y la socialización del proyecto con los miembros de la comunidad donde se estuvo enfocando en dar a conocer las etapas de trabajo previo, las diversas gestiones a cumplir para la construcción de la USF y hacer la consulta libre e informada, a cargo del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para plasmar la aceptación de la comunidad de avanzar con el proyecto.
La Unidad de Salud de la Familia Estándar es la que está prevista construirse en la comunidad y contará con todo el equipamiento médico, mobiliario y el recurso humano necesario para brindar una atención de salud primaria, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, respetando las pautas culturales en cumplimiento de la Ley 5469/15 de Salud Indígena.
Con esta construcción se apunta a fortalecer la atención primaria de salud y se beneficiará directamente la comunidad Macharety, así como también la comunidad Laguna Negra y sus aldeas: Canaán, Belén, Damasco, Emaús, Jerusalén, Ko’e Pyahu, Timoteo, Santa María, Nueva Estrella, Nueva Luna y Mbyja Ko’ê.
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Maestro y custodio de un arte en comunidad
A 70 kilómetros de Asunción, en la compañía Rosado de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, el artesano Teófilo Portillo aborda cada mañana de sábado una de las actividades que él asume como la misión de su vida: la formación de nuevos creadores en el arte del tallado de la madera.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Emilio Bazán
La labor de preservar el oficio del tallado de la madera la realiza mediante un taller que convoca a los niños de la comunidad a desarrollar su creatividad, aprender las técnicas y convertirse a través del conocimiento en custodios de una tradición.
Teófilo, hijo de un agricultor, desde niño conoció el trabajo en la olería y, al forjar su propia familia, a fuerza de búsquedas y necesidad rescató un oficio de sus ancestros: darle formas a la madera, entre otras, de rostros y máscaras.
Siendo el menor de 11 hermanos, de niño perdió a sus padres y, pese a los avatares con los que le desafió la vida, entendió que su lugar en el mundo siempre fue Rosado, donde creció y formó una familia que lo acompaña como artesano y también como antiguo miembro de la comunidad.
La Nación/Nación Media lo visitó en su casa durante uno de sus talleres sabatinos, donde se encontraba rodeado de niños que, entre juegos y curiosidades, adquirían nuevas destrezas y las primeras armas de un oficio.
Para Rosado los artesanos forman parte de su cultura, pues barro, cerámica y tallado conjugan mucho de la expresión de Tobatí.
APRENDER HACIENDO
Los niños que forman parte del taller de Teófilo, que pertenecen a familia de artesanos, son, a la vez de alumnos, custodios de un conocimiento que se transmite haciendo. De esta manera, en sus manos marcará en adelante la continuidad de una tradición que linda con lo religioso y también con lo social.
De niño, don Teófilo espiaba a sus tíos mientras trabajaban la madera, pero su mirada debía mantenerse en la distancia. Hoy, en cambio, él devela los trucos de mago ante los niños que forjan el kamba ra’anga sobre el timbó con sus propias manos.
–¿Cómo se dio tu primer contacto con el arte del tallado y a través de quién?
–Fue mirando a mis tíos. Reinerio Esquivel trabajaba en tallado de imagen de santos y Julio Esquivel hacía más variados los trabajos, pero siempre a partir del cedro. Recuerdo que de chicos nosotros los mirábamos de lejos y no nos dejaban acercarnos.
–¿Por qué pensás que pasaba eso?, ¿celaban de su trabajo?
–Yo creo que por varios factores. Las herramientas que utilizamos tienen que estar muy afiladas para poder trabajar y capaz mis tíos no querían que tocáramos las herramientas porque fácilmente pierden su filo. Además de eso, yo no sabría decirte si ellos celaban de su trabajo o no querían que otros aprendieran su trabajo.
–¿Entonces cómo aprendiste este oficio?
–Yo no tuve una escuela dónde aprender. En mi caso, a muy temprana edad me junté y vi que la relación en pareja no era fácil. Hendy kavaju resa (situación muy complicada o difícil) y vi que si yo no tenía profesión, me iba a costar mucho mantener a mi familia. Eso fue lo que me inspiró para buscar otras alternativas de trabajo más allá de la olería.
ORFANDAD
–¿A los cuántos años empezaste a trabajar en la olería?
–Mi papá murió cuando yo tenía diez años y yo desde entonces me quedé a cargo de mis hermanos, porque mi mamá ya había muerto cuando tenía siete. Ellos trabajaban en la olería y entonces yo ya tenía que ayudar en la olería a partir de los diez años. Desde ahí ya casi todo el tiempo. Ya poco mis hermanos se dedicaban a la agricultura, que era el rubro de mi papá.
–¿Era duro el trabajo?
–Antes era más difícil acá. En la zona por ejemplo no teníamos luz eléctrica y teníamos que prender velas debajo del galpón para poder por lo menos diferenciar el camino donde teníamos que transitar. A esa edad empezábamos los trabajos a las tres de la madrugada.
UN IDEAL
–¿Siempre fuiste inquieto y buscaste aprender?
–Cuando yo era adolescente acá mandaba la dictadura. Recuerdo que yo siempre tenía ganas de ser alguien más, de ser diferente, de ser alguien que aporte a la comunidad, al país. Tenía esa mentalidad de mostrar mi talento, pero en esa época no se podía. Después de trabajar en la olería tenía que caminar tres kilómetros y medio para ir a un colegio de noche, ya me iba cansado y tenía que caminar lo mismo para volver. Por eso no pude terminar mi secundaria. En ese tiempo no querían luego que uno estudie, que uno sea inteligente.
–¿Cómo pasás del trabajo en la olería a producir tus artesanías?
–Para mí era indispensable cambiar de rubro, porque el trabajo en la olería es un trabajo súper pesado. Y siempre tuve la inclinación por la artesanía, capaz por la misma sangre familiar. Siempre me inspiraba dibujar, tenía curiosidad de aprender y de eso surgió que después de terminar mi trabajo en la olería, iba y hacía una máscara de kamba ra’anga (figuras de personas afrodescendientes).
IMPULSO
–¿Por qué empezaste con las máscaras?
–Empecé con las máscaras porque me eran más fáciles de hacer, ya que no necesitaba de muchas herramientas. Con un cuchillo de cocina empecé a sacar la parte de atrás y a hacer las primeras máscaras. Todos los días hacía uno y llegué a juntar 24 trabajos. Un día que estaba trabajando como albañil acá cerca se fue junto a mí mi señora y me dijo “avendepaite ñande máscara” (vendí todas nuestras máscaras) y me mostró los 200.000 guaraníes que había cobrado por todas las máscaras. Entonces eso me dio el impulso para hacer más y más, y ahí ya compré para mi materia prima y de a poco fui dedicándome más a esto.
–¿Con qué otras imágenes fuiste trabajando?
–Sinceramente yo no hacía tallado de imágenes de santo porque, como soy católico y creo en las imágenes, pienso que esas imágenes tienen que ser perfectas. Yo sabía que eso llevaba mucho tiempo porque mis tíos ya se dedicaban a eso. Entonces yo me incliné más a hacer trabajos para decoración como figuras de rostros. A veces me mandan una foto y me piden que les talle algo, como la fachada de una casa, por ejemplo, y lo hago. Además, hoy en día hay tallado en cedro y ese es un trabajo que requiere más concentración, es un trabajo más fino.
–¿Y eso cómo lo aprendiste?
–Al año después de tallar las máscaras, yo ya quería también hacer figuras de madera dura. Tenía esa curiosidad, me gusta el desafío, me gusta hacer lo nuevo, aprender. Nunca aprendés todo, van ya casi tres décadas en las que voy aprendiendo. En madera dura me llevó más de cinco años para poder aprender esa técnica y lo hice tallando.
MERCADO
–¿Y es rentable vivir de la artesanía?
–El rubro de la artesanía va a ser rentable si es que uno tiene mercado y puede exportar. Por ejemplo, che ahárõ chetrabajomíre Paraguaýpe, nde retopa peteî extranjero y tenés el 99,9 % de oportunidades de vender tu trabajo. Ha’ekuéra ohaihueterei la ore mba’apokue, la rojapóva ñande pópe, porque hoy en día prácticamente todo es mecanizado, pero péa ndojehecharamói, pe rejapóva kysépe, pe ra’anga opytárõ pe kyse rapykuére ha’etéicha ohecharamoitereía hikuái.
(Si yo me voy a Asunción con mis trabajos, si le encontrás a un extranjero tenés el 99,9 % de oportunidades de vender tu trabajo. Ellos aprecian mucho nuestro trabajo, lo que hacemos manualmente. Hoy en día todo es mecanizado, pero eso ellos no aprecian. Eso que se hace a cuchillo, si a la imagen le queda el rastro del cuchillo pareciera que ellos aprecian más). Los extranjeros son los clientes más seguros.
–¿Y cómo comercializás tus trabajos?
–Solemos ir a las ferias invitados por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Mis trabajos están también en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y acá en mi casa, donde estamos procurando hacer un lugar para la exposición permanente, pero bajo techo.
VISIÓN
–¿Desde cuándo estás trabajando en tu taller para los chicos?
–Siempre yo tuve esa visión de enseñar, porque para mí fue difícil aprender. Hoy en día puedo y tengo una familia que me apoya, mi señora me apoya. Ella les preparó recién una media mañana a los chicos que vinieron al taller. Ñande py’a nandírõ nda’igústoi ñaaprende (Con el estómago vacío no da gusto aprender). Así se les da a los chicos la oportunidad de aprender si es que les gusta. Ya deben ser 20 años que empecé. Cada año vienen cerca de 100 estudiantes de Estados Unidos a formar parte de un taller acá. Siempre quisimos enseñar, pero uno tiene que tener recursos para eso, materiales, hay que comprar el timbó, por ejemplo.
–¿Cómo conseguís la raíz del timbó?
–Primero lo que hacemos es ir a sacar la raíz de timbó, no cualquiera te puede sacar. Sinceramente es lo más sacrificado de todo el trabajo. Cuando encontrás una raíz, jasýre odepende enohê haĝua. Jasy ra’ýpe reguenohêrõ, ipirupáta ndehegui (Depende de la fase de la luna para sacar. Si sacás durante la luna nueva, se va a secar todo). Tiene que ser luna llena mbarete (fuerte) para sacar. Tenés que comenzar a cavar con cuidado, siguiendo la dirección de la raíz, tenés que tener herramientas que no maltraten la raíz. Entre tres nos vamos a trabajar para sacar y dos días más o menos nos toma.
–¿Y después cuál es el proceso?
–El trabajo de la raíz de timbó tiene tres procesos: uno sería el trabajo en sí, para lo que tenés que cortar la madera ya de acuerdo a la figura. Supongamos que yo quiero hacer el rostro de un indio. Ese por ejemplo tiene que ser un poco más alargado y las máscaras de kamba serían más redondas. Entonces, cortamos y comenzás a tallar. Después viene el secado, que puede ir de cuatro a quince días por ahí, dependiendo del calor, del clima. Y a partir de ahí comenzás a pintar una vez que esté bien seco.
–¿Cómo trabajás para enseñar a los chicos que vienen a tu taller?
–Nosotros ya tenemos la técnica, tenemos todas las imágenes ya en nuestra cabeza, pero con los más chicos hay que enseñarles por parte. La ubicación de las partes de la cara, las formas y también dibujamos encima de la madera para que ellos puedan ir aprendiendo haciendo así sus primeras figuras. Con el tiempo uno ya sabe hacer rápido eso, ya tiene el conocimiento. A mí me toma un día hacer dos figuras talladas, por ejemplo.
UN LEGADO VIVO
Kamba’i Artesanías se llama la iniciativa liderada por el maestro artesano Teófilo Portillo, que además de los trabajos artesanales ofrece a los niños la posibilidad de aprender un oficio y salvaguardar la tradición de toda una comunidad.
En las redes es posible encontrarlos como Arte Kamba en Instagram y Kamba’i Artesanías en Facebook. Contacto: (0971) 216-244.
KAMBA Y EL 6 DE ENERO
–¿Qué es el kamba ra’anga?
–El kamba ra’anga es una máscara que se hace de la raíz de timbó y se utiliza acá en la fecha del 6 de enero. Los promeseros tapan su rostro con esa máscara para danzar al son de un conjunto que se llama Banda Para’i y así alegran a la gente.
–¿Esa tradición sigue vigente en esta comunidad?
–Sí, algunos vecinos de la zona que ahora están viviendo en Argentina, en Buenos Aires, por ejemplo, a veces no pueden venir para fechas como la Navidad, pero nunca faltan a un 6 de enero de acá. Es una fiesta que se hace en memoria a los tres reyes magos, mucha de la gente que viene es promesera, confía en los poderes y los milagros de los reyes. Es gente que viene a agradecer algo o a pagar una promesa y se disfrazan de kamba para alegrar a la gente que viene.
–¿Cómo se vive toda esa fiesta en Rosado?
–La fiesta patronal acá empieza ya el 4 de enero. Para el alba la gente ya se disfraza de kamba y va a visitar todas las casas que tienen las imágenes de los reyes, ya sea Baltasar o los otros magos. El 5 se hace más bien un festival en la comunidad y en la capilla San Blas la gente ya se concentra para recibir el 6 de enero. Y al día siguiente tenemos una misa y las imágenes siempre están. Después se hace un recorrido por las 17 casas con imágenes con la Banda Para’i acompañada de los kamba.
–¿Entonces se usan estas máscaras cada año?
–También en la fiesta de San Juan la gente ojedisfrasa (se disfraza) de kamba, para subirse al yvyrasŷi (palo enjabonado) el toro kandil (toro encendido), por ejemplo. Todo eso para divertir a la gente.
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Joven indígena fue asesinado a balazos en ronda de tragos en Luque
Este domingo, la Policía Nacional informó que un joven nativo fue asesinado a balazos durante la noche de ayer sábado, en una ronda de tragos en la ciudad de Luque. El supuesto autor del caso discutió con la víctima y luego disparó al joven, finalmente para luego darse a la fuga.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 22:00 de ayer, cuando un grupo de personas estaba compartiendo una ronda de tragos, frente a un local comercial ubicado sobre las calles Misión Indígena casi Sapukai en el barrio Laurelty de la citada ciudad.
Los intervinientes hablaron con los testigos del caso e indicaron que todo estaba bien hasta que inició una discusión entre ambos y uno sacó el arma de fuego para disparar a la víctima, que fue identificada como Matías Joel López Barras, de 24 años, miembro de pueblo originario.
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“El mismo se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con un grupo de personas y en un momento dado se inició una gresca, donde uno de los involucrados efectuó el disparo hiriendo a la víctima, para posteriormente darse a la fuga”, detallaron en el informe.
Afirmaron que el herido fue trasladado al Hospital General de Luque, donde se constató su deceso. “Estamos ante un supuesto hecho de homicidio doloso producido por disparo de arma de fuego, donde resultó víctima López Barras”, confirmaron.
Hasta el momento se desconoce el paradero del supuesto autor y su identidad, pero los agentes buscan dar con el mismo. Se dio participación a personal del departamento de Criminalística, Investigación de Homicidios y el Ministerio Público.
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El arte indígena gana protagonismo en la decoración de interiores
La Nación del Finde conversó con Gustavo Gauto García, fundador del espacio Popore junto con César Centurión, sobre el auge de la decoración con artesanía de los distintos pueblos nativos del Paraguay. Contó que cuando su local nació, en el año 2017 y de forma online, si bien había gente que incorporaba arte indígena y arte popular en sus ambientaciones era una minoría en comparación con la tendencia que se está dando en estos últimos años.
“Este auge repercute directa y positivamente en las familias de artistas que viven de este trabajo y mantienen un legado ancestral” (Gustavo Gauto García, gestor cultural y creador del espacio Popore).
“Desde Popore, al crear la marca, quisimos que las obras no se vean nada más como piezas expuestas en pedestales. El trabajo fue exhibir de una manera que se acerque más al cotidiano de las personas, en una sala, en el comedor, en la habitación y de esta manera se pueda apreciar de cómo podrías utilizar, por ejemplo, un cesto Mbya Guaraní, dando ideas al cliente”, señaló.
LEGADO ANCESTRAL
Dijo que hoy en día muchos arquitectos, decoradores y empresarios del rubro inmobiliario optan por el arte indígena y popular para la identidad de sus espacios. “De esta manera más personas consumen lo nuestro y es algo que nos pone superfelices, ya que esto repercute directa y positivamente en las familias de artistas que viven de este trabajo y mantienen un legado ancestral”, celebró.
Al hablar de arte indígena, Gustavo destacó las creaciones de los Mbya Guaraní en todo lo que es cestería, fibras planas para enmarcado (cuadros) y tallas en madera. En el bagaje de los Aché se pueden hallar tallas en madera de cedro con dibujo pirograbado, una de las piezas más solicitadas, y pantallas en fibras naturales que son enmarcadas para cuadros.
Entre tanto, los Ishir, Manjui y Ayoreo proponen telares en karaguata, cada comunidad con su propio sello de identidad; aparte de las tallas en madera de rae y todo lo que es arte plumario. Por su parte, los artesanos del pueblo guaraní occidental sobresalen por sus máscaras que son utilizadas en rituales y fiestas, pero que también lucen maravillosas como ornamentos en distintos espacios contemporáneos.
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Gobierno entregó obras a comunidad indígena
A fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de los pueblos originarios, la comunidad jasuka venda, del pueblo pai tavyterã, en el distrito de Capitán Bado, Amambay, en ocasión del Día del Aborigen Americano, recibió importantes obras.
Se inauguraron diversos trabajos que fueron encarados en la mencionada comunidad, tales como: viviendas habitacionales del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat para beneficio de 73 familias, un sistema de agua potable instalado por Itaipú Binacional y 4.000 metros de extensión de energía eléctrica, a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
La entrega de estas obras no solo reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades indígenas, sino que también simboliza un paso adelante en la lucha por los derechos y el progreso de estas colectividades.
Durante el acto de inauguración se destacó el trabajo interinstitucional, que hoy posibilita a las familias de esta comunidad un mejor vivir. Estuvieron autoridades locales, departamentales y de distintos entes, entre ellas, la presidenta del Indi, Marlene Ocampos.
En el local de la municipalidad, Ocampos mantuvo una serie de audiencias con líderes indígenas de más de 15 comunidades del distrito. Cada uno de los representantes indígenas pudo poner sobre la mesa sus preocupaciones y las necesidades de sus respectivas comunidades.
Desde el Indi, reiteraron su misión de seguir trabajando por la justicia, el respeto y la inclusión de los pueblos indígenas en todas las esferas de la vida nacional, según informaron desde la institución.