El Conacyt con miras a la ins­talación de un espacio interac­tivo de ciencia y tecnología recibió la visita de la espe­cialista internacional Denise Dumas LeBlanc, gracias al programa Fulbright Specia­list de la Embajada de EE. UU. en Paraguay. Durante las dos semanas de trabajo, la agenda de la especialista incluyó visi­tas a diversos museos, colegios y universidades de la capital y del departamento Central, así como algunas unidades acadé­micas de la Universidad Nacio­nal de Asunción.

El Dr. Benjamín Barán, ministro-presidente del Conacyt, también se reunió con Dumas a fin de conversar sobre todas las actividades realizadas y sobre los resul­tados alcanzados. A través del Programa Prociencia II, el Conacyt apunta a la creación de espacios interactivos e iti­nerantes de diferentes áreas y disciplinas en ciencia y tecno­logía para acercar a la ciuda­danía, y en especial a la niñez y la juventud, la vivencia de experiencias que despierten actitudes y vocaciones de la ciencia y tecnología.

ESPACIOS DE INTERCAMBIO

La visita fue programada con el fin de demostrar cómo esta­mos enseñando, aprendiendo y haciendo ciencia en Para­guay, en los diferentes espa­cios de aprendizaje formal e informal, pertenecientes a los sectores público y pri­vado. Además, generar espa­cios de intercambio de expe­riencias que colaboren en la generación de nuevas formas de promover la alfabetización y apropiación científica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La especialista destacó la importante comunidad de investigadores, docentes y especialistas capacitados involucrados en las diversas instituciones que promueven la ciencia, así como la signifi­cativa comunidad de jóvenes voluntarios que acompañan las actividades propuestas por las mismas. Resaltó ade­más las alianzas y posibles asociaciones entre las dife­rentes instituciones, que son de vital importancia para continuar promoviendo la alfabetización y apropiación científica en el país.

Entre los espacios visitados se encuentran la Sociedad Cien­tífica del Paraguay; el Benja­mín Franklin Science Cor­ner; la Biblioteca Roosevelt y las diversas instalaciones del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA); el Espa­cio Americano Ben’s Maker Lab, ubicado en el edificio de la Universidad Comunera del Paraguay (UCOM); los labo­ratorios, el Maker Space y Labi de la Universidad Para­guayo Alemana (UPA). Así también los laboratorios de la Especialidad en Química Industrial y otras instala­ciones del Colegio Técnico Nacional de Asunción (CTN) y el laboratorio y el Maker Lab del Colegio del Sol.

Déjanos tus comentarios en Voiz