En el marco del Día Mun­dial de la Diabetes, el Depar­tamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facul­tad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Hospital de Clínicas, desarrolló ayer una jornada de conciencia­ción y atención abierta para toda la ciudadanía en edad adulta.

La misma consistió en con­troles de glucemia capilar y charlas educativas, que estuvieron a cargo de los profesionales del área de podología para la revisión del pie diabético, además de un equipo de nutricionistas que enseñarán sobre ali­mentación saludable para la adecuada contención de la enfermedad y la preven­ción de la misma.

Según datos del Programa Nacional de Diabetes, difundidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienes­tar Social, en el país existen más de 414.000 personas con diabetes, es decir, el 9,7 % de la población paraguaya padece de esta enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De ese porcentaje de la población, 1.900 tienen diabetes tipo 1, de acuerdo a datos del Sistema HIS hasta octubre de 2021, y el 90 % restante padece dia­betes tipo 2, cuya edad de afectados se concentra en el grupo poblacional de 18 a 65 años.

FACTORES QUE PREDISPONEN

Desde la cartera sanitaria advierten que los factores que predisponen la aparición de la diabetes es el sedenta­rismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo, ya que afecta de forma directa la manera en que el organismo convierte los alimentos en energía.

Si se da un diagnóstico tem­prano, una persona que sufre de diabetes puede tener una calidad de vida totalmente normal cuando se logra la adherencia al tratamiento; en cambio, cuando la diabetes no se trata a tiempo, se desa­rrollan complicaciones, como enfermedades del corazón, la retinopatía diabética y la nefropatía diabética. La rino­patía diabética sigue siendo una de las principales causas de ceguera en Paraguay; y la nefropatía diabética tam­bién sigue siendo una de las principales causas de pacien­tes que llegan a insuficiencia renal crónica y que dependen de una máquina para seguir sobreviviendo.

Déjanos tus comentarios en Voiz