La temporada de tor­nados persistirá hasta abril del próximo año, como efecto del fenómeno de El Niño, según las previsio­nes de la Dirección de Meteo­rología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Para este mes de noviembre se esperan even­tos comparables a los registra­dos en las localidades de Mbo­cataty del Yhaguy (Cordillera) y Santaní (San Pedro), en las últimas semanas, donde se confirmó que el tornado tuvo fuerza de entre F1 y F2 de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 180 y 200 km/h.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el titular de la DMH, licenciado Eduardo Mingo, habló de lo que se prevé para el presente mes que se caracterizará por lluvias, tor­mentas y temperaturas eleva­das con sensación térmica por encima de lo previsto.

“Noviembre va a ser igual de lluvioso, pero tenemos que tener bien marcado que la llu­via no es sostenida durante todo el mes. Pero van a haber eventos comparables con los registrados en las últimas semanas. De repente, en poco tiempo mucha lluvia y des­pués mucho sol y calor. Esa es la señal, o sea muy parecido a lo de octubre, que empezó medio seco, la gente no estaba queriendo creer que El Niño iba a hacer de las suyas, y des­pués se vino con todo”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este mes se intercalará con semanas de mucho calor y humedad, para luego desem­bocar nuevamente en inten­sas precipitaciones. “Y esa es a veces la condición de que en un evento llueve mucho, después tenés una pausa, a veces una pausa de una semana inclusive y se pre­dispone a la atmósfera otra vez a la inestabilidad des­pués de eso, sumando calor, sumando humedad. Y otro evento brusco y extenso, mayormente podemos decir de corta duración”, refirió.

“Eso es normal en esta tem­porada. Tormentas sí o sí van a haber, los tornados normal­mente suelen tener una con­junción de muchas otras varia­bles para que se dé eso. No quiero asustar, pero no siem­pre que tengamos tornado sig­nifica que pueda haber condi­ciones severas. Hay veces que no hay tornados, pero hay vientos más fuertes o más intensos con algo que se llama corrientes descendentes. Es la nube que entra su energía de alguna manera con el viento que trae de muy arriba y tam­bién suelen causar destrozos eso aunque no haya tornados”, manifestó.

Con respecto a las tempera­turas, el director de Meteo­rología adelantó que durante todo este mes se tendrán temperaturas de entre 34 y 36 grados, pero la sensación térmica podría disparar a los 40 grados.

Déjanos tus comentarios en Voiz