Pobladores de varios asentamientos del departamento Central realizaron una ruidosa manifestación ayer martes frente a la sede administrativa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ubicada en Asunción. Reclamaron la provisión de víveres y aseguraron no estar en contra del gobierno de Santiago Peña, al mencionar que durante la gestión anterior recibían alimentos cada cuatro meses por parte de la hidroeléctrica, suministro que se cortó en febrero.
Una manifestante, identificada como Rossana, afirmó al canal GEN/Nación Media, durante el programa “Dos en la ciudad”, que las familias precisan la continuidad de la ayuda estatal al no contar con ingresos fijos, sino manejarse con pequeños emprendimientos que tienen su oleada de ventas.
“Venimos porque el pueblo necesita, hay carencia en cada casa, gente pobre necesitada. Nosotros no estamos en contra del Gobierno, no estamos en contra de Santiago Peña ni su equipo, pero queremos que por lo menos nos dé una respuesta favorable, porque venimos luchando y paleando hace meses”, dijo. La mujer afirmó que más de 300 familias se vieron representadas en la protesta por la comida. “Somos amas de casa, mujeres vulnerables que trabajan, pero que no tienen trabajo fijo. No todos somos de asentamientos, porque no solamente en los asentamientos hay esa necesidad que nos azota en este tiempo a nivel país”, sostuvo.
CADA CUATRO MESES
Explicó que durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, la entrega de alimentos no perecederos se realizaba cada cuatro meses y que la propia entidad se ocupaba de hacer llegar a las casas. “Cada cuatro meses o tres meses, pero este año no hemos recibido nada todavía y ya estamos a fin de año. Son víveres no perecederos de primera necesidad”, puntualizó.
Según refirió la señora, existe un registro de beneficiarios que obra en la propia EBY. “Hacemos nuestra planilla, entonces ellos van, verifican y hacen la entrega”, comentó al referirse al mecanismo que se venía implementando en el período anterior para la entrega de los citados kits de alimentos.