La propia ministra de Salud, María Teresa Barán, alertó ayer lunes de un rebrote del dengue a fines del próximo mes. El impacto de la epidemia superaría lo acontecido en el año 2019, que no registró muchos óbitos.
“Nos preocupa muchísimo porque actualmente en Paraguay está circulando el serotipo 1 y el 2. La última vez que tuvimos circulación de DEN-3 en Paraguay fue en 2006-2007, o sea hace 17 años, pero en todos los países vecinos se da la situación del DEN-3. Entonces, es inminente que tengamos y como hace muchos años no tenemos esta enfermedad hay mucha población susceptible”, señaló a la 1080 AM.
Es por ello que desde la Dirección de Vigilancia se estima “una epidemia de dengue de gran magnitud”. “Recordarán la epidemia de 2019, donde tuvimos 200.000 o 300.000 casos de dengue. Fue la más grande de la historia de Paraguay, pero no fue de mucho impacto negativo, porque no produjo muchas muertes”, afirmó.
Insistió que esta epidemia “puede ser de mucho impacto porque la cantidad de casos y porque pueden ocurrir varios fallecimientos”.
La secretaria de Estado manifestó que las condiciones climáticas favorecerían la reproducción del vector que transmite la enfermedad. “Otro problema que tenemos es el crecimiento desordenado de la población que trae acarreada la inadecuada práctica de manejo de residuos”, sostuvo y aseguró que solamente el 30 % de la población paraguaya accede a un sistema de recolección de basuras.