Profesionales categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt publicaron un trabajo sobre la implementación y uso de abonos verdes en cultivos de maíz. El estudio fue publicado en la revista científica International Journal of Agronomy de EE. UU.
En la investigación se comparó el efecto de las especies de abonos verdes sobre la incidencia de malezas, en secuencia, con el fin de evaluar los efectos del uso de cobertura de abonos verdes sobre las características productivas de las plantas de maíz.
Los resultados de este estudio muestran que cualquiera de los cultivos de cobertura utilizados durante la investigación son recomendados como cultivo previo al maíz para mejorar la sostenibilidad de la agricultura en pequeñas explotaciones, ya que reducen la presencia de malezas, aumentan los residuos de los cultivos y aumentan sucesivamente el rendimiento del grano de maíz.
Según el trabajo científico, la adopción de abonos verdes reduce significativamente la masa verde de malezas hasta en 90 días respecto al sistema convencional.
De este modo, el impacto de las malas hierbas en el maíz sembrado posteriormente se reduce significativamente. La supresión de malezas es mayor cuando se incorporan abonos verdes en un sistema de rotación de cultivos antes de la siembra de maíz. Esto es muy importante especialmente para las pequeñas explotaciones.