Igualdados es un juego de mesa que busca fomentar la igualdad de condiciones y oportunidades para niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en el país. La dinámica de este juego consiste en situaciones de desigualdad en diferentes ámbitos de la vida cotidiana que ayudan a reflexionar sobre ellas y así abrir camino para que nadie quede atrás.
A través de la frase “Si jugamos iguales, ¡avanzamos!” se hace un paralelismo entre el juego y la vida cotidiana, no solo como llamamiento a la igualdad de oportunidades, sino también como reconocimiento de la importancia de las acciones orientadas al respeto y la no discriminación. Por eso, este juego incluye las brechas salariales entre mujeres y hombres, las diferencias de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, entre quienes reciben mayores oportunidades de educación, salud y empleo y quienes no, entre otras.
Como la igualdad para todas las personas sigue siendo un gran desafío en nuestro país, la fundación Alda creó este juego de mesa que plantea diferentes situaciones de desigualdad. “El proyecto busca aportar a la promoción de los derechos y a la participación efectiva de niñas, niños, adolescentes y mujeres, para desarrollarse plenamente en la sociedad”, señaló Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la fundación. La campaña forma parte del proyecto “Iguales”, que cuenta con recursos de la Cooperación Española y el apoyo de los ministerios de la Niñez y la Adolescencia y de la Mujer. También impulsará la realización de actividades comunitarias en cinco distritos de intervención del proyecto: Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación, Villeta y Villa Elisa, y utilizarán afiches, spots radiales y televisivos, con datos relevantes sobre la desigualdad y la discriminación en diferentes contextos.
De esta manera y con mensajes claros, instarán a la reflexión crítica que apunte a generar un cambio de actitud para acortar las brecha generadas por la desigualdad. Otra novedad sobre este juego es su versión virtual, disponible para todos los interesados al ingresar a www.igualdados.org.py.