Con una misa de acción de gracias y atención de prevención de lesiones podológicas celebraron el Día del Podólogo en la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas, enfatizando la importancia de la prevención y destacando el trabajo de los profesionales. Participaron estudiantes y docentes de todos los años de la carrera.

Al tiempo de expresar sus felicitaciones el decano de la FCM-UNA, Prof. Dr. Mg. Osmar Cuenca Torres, agradeció el trabajo realizado por los docentes de la Carrera de Podología y valoró la labor en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con los pies, especialmente en pacientes diabéticos. La tarea que realizan los podólogos es fundamental. “Muchas veces no se da la importancia debida, pero las afecciones del pie, tanto la marcha, las afecciones inflamatorias y otros, pueden afectar la calidad de vida del paciente”, expresó.

Añadió que más de 500.000 consultas “realizamos al año y más de 15.000 cirugías de diversa complejidad y otros procedimientos que se hacen en la Facultad de Ciencias Médicas, en el hospital de escuela”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el Prof. Dr. Daniel Amarilla, coordinador de la Tecnicatura Superior de Podología, dijo que las atenciones de prevención de lesiones podológicas realizadas ayer por el Día del Podólogo forman parte de las actividades de extensión universitaria.

Durante la actividad realizada en el hall central del Hospital de Clínicas, fueron atendidas alrededor de 60 personas, quienes pudieron acceder a evaluaciones de postura, de pie diabético, uña encarnada y juanetes, entre otras afecciones del pie.

HOSPITAL SAN PABLO

En coincidencia con el Día del Podólogo, en el Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción también se desarrolló una jornada de atención gratuita en esta especialidad. La licenciada Carolina Orrego explicó en el programa “Arriba hoy” del canal GEN los motivos usuales de consulta en este campo de la medicina, que en el sistema público solo tiene consultorios de atención en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“La rama de la podología es amplia. Todas las alteraciones que tengan que ver de tobillo para abajo como uñas encarnadas, callos, verrugas, hongos en las uñas, entre los dedos. También alteraciones de la pisada y hasta pie diabético”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz