La Coordinadora Nacional de Jueces Penales de Sentencia elaboró un comunicado expresando su preocupación ante las reiteradas amenazas en contra de jueces de Sentencia. Se refirió de manera específica sobre la manera en que los magistrados, miembros del Tribunal de Sentencia de capital, Víctor Medina, Olga Ruiz y Federico Rojas han sido intimidados por un miembro del clan Rotela en el contexto del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
“Esta Coordinadora se solidariza con los referidos magistrados y solicita a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia que arbitre los medios necesarios para brindarles efectiva seguridad y protección, habida cuenta del peligro al que están expuestos todos los magistrados en razón al ejercicio de la función jurisdiccional”, expresa parte del comunicado.
El reclamo termina con la solicitud de la Coordinadora, que pide la implementación y ejecución de las políticas de seguridad, con la debida premura, para todos los jueces y juezas penales de la República del Paraguay. El comunicado se hizo público luego de una sentencia definida por los mencionados jueces, por la cual fueron amenazados en represalia.
El tribunal de capital había emitido sentencias de cárcel de entre 18 y 24 años para seis miembros del clan Rotela. Estos habían sido acusados de los homicidios de Patricia Mabel Ríos y su sobrina de 8 años, ocurridos en el Bañado de Asunción durante una disputa relacionada con el control del tráfico de drogas. En medio del proceso, los acusados protagonizaron incidentes y uno de ellos amenazó a los magistrados.