En la peatonal de la ciudad de San Lorenzo, ayer miércoles conmemoraron el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia Hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay con una pintata, de la que participaron los más pequeños y jóvenes de la comunidad. Los participantes plasmaron mensajes con la idea de prevenir el abuso y la violencia.
El encuentro denominado “Jornada artística infantil y adolescente contra el abuso” fue organizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la comuna local. “Cada 31 de mayo recordamos con tristeza lo ocurrido con la niña de las mandarinas, pero a partir de esta desgracia, queremos poner luz y esperanza en esto”, resaltó la ministra Teresa Martínez.
Explicó que la idea de la jornada es reflexionada sobre lo que pintan los niños y que, poniendo atención a sus expresiones, es una forma de escucharlos. “No lo hagas, ‘no es un juego’, interpelando al abusador, y tratando de frenar esas acciones, que, por lo general, simulan ser ‘nada más un juego’ para que niñas y niños sedan, pero todos sabemos que es un crimen”, resaltó.
Agregó que, para que el mensaje de derechos tenga notoriedad, la autoridad, la comunidad y los mismos adolescentes deben reflexionar sobre los derechos de los niños. “Pasamos de la frase: no te metas, es una cuestión privada, a que las mismas vecinas, agentes comunitarios y familiares denuncien las situaciones de abuso”, puntualizó.
Recordó que en la actualidad toda la sociedad toma conciencia de la gravedad de los abusos y que esto se ve reflejado en la cantidad de denuncias que procesa el Ministerio Público todos los años. La idea era recordar que el abuso sexual no es un juego; que no existen relaciones consentidas entre niñas, niños o adolescentes y adultos, y que estos hechos deben ser desnaturalizados.