La psicóloga Laura Cáceres manifestó que los casos como el de la docente Sofía Rodríguez, asesinada por su alumno en el Colegio Nacional San Gervasio de Colonia Independencia, Guairá, genera angustia y preocupa a la sociedad. “Este tipo de hechos impacta emocionalmente y puede tener repercusiones negativas en nuestra salud mental”, afirmó.
Cuanto más casos de este tipo ocurran en sitios a los que concurrimos frecuentemente como ser escuelas, colegios, universidades, centros comerciales, mayor es el impacto en la salud mental. “Este tipo de masacres con armas, nos afecta y puede provocar daños a la salud mental de la sociedad”, señaló en conversación con La Nación/Nación Media.
Agregó que es un problema de salud pública, por lo que es necesario adoptar un método integral para comprender e idear soluciones políticas duraderas a fin de prevenirlas. Sobre el perfil psicológico del autor del crimen, mencionó que no existen causas concretas, pero algunos factores pueden ser que haya sido víctima de bullying, sienta resentimiento hacia otras personas o rechazo a la autoridad. Tanto este lamentable caso como las últimas amenazas que se registraron en instituciones educativas por parte de jóvenes son situaciones que estremecen a la sociedad paraguaya.