La Fiscalía abrió pesquisa sobre denuncias de grandes “tragadas” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Todo apunta a que, presuntamente, autoridades de la institución maniobraron el presupuesto para generar millonarios desvíos de fondos estatales.

El Ministerio Público allanó ayer oficinas de la Facultad de Arquitectura de la UNA, en busca de elementos relacionados a hechos de corrupción.

La pesquisa apunta a denuncias recibidas en la Fiscalía, que hablan de robo de dinero de rubros de sueldos y jornales, por un lado, y de adquisición de bienes y servicios, y amaño de licitaciones, por el otro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal Omar Legal, uno de los designados, explicó a medios de comunicación que es una investigación que se abre, y es el comienzo de verificación tras denuncias de hechos irregulares relativos al presupuesto de dicha casa de estudios.

Si bien oficialmente los fiscales no dieron detalles, los denunciantes (funcionarios y alumnos de la facultad) filtraron informaciones que mencionan que se perpetraron millonarias “tragadas” de rubros salariales y de otra índole, que serán demostradas ante los investigadores, según Hoy/Nación Media.

Pago a proveedores que supuestamente no existen, salarios pagados sin sustento documental son algunos de los focos de irregularidades, de los que se acusa a directivos de Arquitectura UNA.

La confirmación por parte del Ministerio Público del allanamiento del centro universitario trajo consigo reacciones de todo tipo. Una de ellas es la que manifiesta que la “tragada” en cuestión es una práctica común que impera en varias facultades de la UNA.

Y ello a pesar de la tormenta que se desató en la comunidad universitaria tras el destape de grandes hechos de corrupción y que dieron origen a la revuelta estudiantil “UNA no te calles”.


Déjanos tus comentarios en Voiz