Ciudad del Este. Agencia regional.

Un funcionamiento adecuado del sistema de salud en el país debería tener al 80 % de las atenciones en las Unidades de Salud Familiar (USF), que funcionan en el interior y en las áreas suburbanas de las zonas metropolitanas y solo el 20 % debería llegar al segundo y tercer nivel que ya serían los hospitales grandes. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media el doctor José Guerrero, director de la USF Santa Rosa, de Presidente Franco.

En el Día Mundial del Médico de Familia, el profesional refirió que el campo ideal de ejercicio de la medicina familiar es en la Atención Primaria a la Salud (APS), que en el país se desarrolla en las Unidades de Salud Familiar (USF), como también en puestos y centros de salud del interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El 80 % de la población debería solucionar su problema de salud en el primer nivel de atención que somos nosotros los de las USF, el 20 % necesitaría alguna intervención del segundo nivel que serían los hospitales distritales y de ese 20 %, el 10 % únicamente debería llegar a un hospital regional, los institutos, los de mayor complejidad, pero lamentablemente no hay un ordenamiento a ese nivel”, sostuvo el doctor Guerrero

Asimismo, señaló que “hoy muchas personas llegan directamente al hospital regional sin haber pasado por una Unidad de Salud de la Familia, a veces ni saben que tienen uno cerca de su casa y congestionan un servicio que solo debería atender casos graves”, según dijo.

Consultado qué hace falta para llegar a ese sistema, el director de la USF dijo que “cada servicio debe tener capacidad resolutiva para su nivel, que podamos resolver realmente los problemas de la salud de la población que nos corresponde y acceso a tecnología, porque de acuerdo a la cartera de servicio que hacemos, necesitamos de apoyo tecnológico, desde un estetoscopio, un aparato para medir la presión, hasta un tomógrafo en las USF”.

TERRITORIOS SIN COBERTURA DE APS

Igualmente será necesario aumentar las USF porque hay territorios sin coberturas todavía y más personal para la atención primaria a la salud, según el doctor José Guerrero. Destacó que avanzó la instalación de las USF en Alto Paraná porque, cuando él asumió como director de la APS del departamento, en 2019, existían 77 y ahora son 108 Unidades de Salud Familiar.

Faltan médicos, licenciados en enfermería, obstetricia, personal para el servicio de limpieza y equipamientos en general para avanzar en la atención, según lo explicado por Guerrero. Informó que estaría existiendo un llamado para la contratación de más profesionales para las USF.

Déjanos tus comentarios en Voiz