El Arzobispado de Asunción así como el cardenal Adalberto Martínez Flores recordaron el 35.° aniversario de la visita del papa Juan Pablo II al Paraguay, oportunidad en que fue canonizado san Roque González de Santa Cruz, el primer santo paraguayo, junto a sus compañeros mártires: san Alonso Rodríguez y san Juan del Castillo.

El 16 de mayo de 1988, el papa Juan Pablo II arribaba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, para una visita de tres días, convirtiéndose en el primer pontífice del Vaticano en pisar suelo guaraní. Por eso es una fecha importante en el calendario católico paraguayo, y también por la canonización del primer santo paraguayo, acto considerado por la devoción local como un verdadero regalo hecho por parte del religioso polaco, quien falleció en 2005 y que fue canonizado en 2014.

La visita de tres días incluyó su paso por Asunción, Caacupé, Encarnación, Villarrica y Chaco, donde una multitud de feligreses se dieron cita para recibir su bendición y escuchar su mensaje de esperanza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

San Juan Pablo II, durante su homilía en Paraguay, consideró como “campeones de la fe” a los tres santos canonizados por haber demostrado la “grandeza del amor a Dios y a los hermanos… su entrega sin reservas los llevó hasta el martirio”. El actual papa Francisco fue el segundo líder del Vaticano y de la fe católica en visitar Paraguay, entre el 10 y el 12 de julio de 2015.

“Día de la Sanidad. Conmemoramos hoy 35.° aniversario de la canonización del primer santo paraguayo san Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires: S. Alonso Rodríguez y S. Juan del Castillo durante la visita de Juan Pablo II. Por más ¡Campeones de la fe!”, destacó Adalberto Martínez Flores a través de su cuenta de Twitter.

El arzobispo metropolitano de Asunción, quien fue investido como el primer cardenal paraguayo el 22 de agosto de 2022 en la Santa Sede por el papa Francisco, con la frase “Por más campeones de la fe”; recordó a san Roque por su entrega religiosa y su ejemplo para muchos compatriotas. Además, pidió que se creen más santos paraguayos.

Impacto en Paraguay

La visita a Paraguay de Juan Pablo II fue un hecho histórico sin precedentes, que impactó desde un contexto político y social al pueblo paraguayo. De hecho, las personas que estuvieron presentes en los diferentes encuentros religiosos, recuerdan sus discursos como un bálsamo de esperanza, para un país sumido en el miedo y la ambición de poder. Antes de que se conmemorara el primer aniversario de su llegada a nuestro país, el dictador Alfredo Stroessner fue derrocado en la noche entre el 2 y 3 de febrero de 1989.

El pontificado de Juan Pablo II fue uno de los más significativos, extensos y sobre todo crucial para la Iglesia católica. Tras su muerte, pronto se extendió el rumor de santidad, en especial entre los religiosos que comenzaron a pedir su mediación ante Dios. Fue beatificado por el papa emérito Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011 y canonizado por el papa Francisco el 27 de abril de 2014.

El periodista Miguel Noto comentó al diario La Nación/ Nación Media que fue él quien trajo la primicia. “En abril del 1987, en Noticias el Diario nosotros publicamos en tapa que el papa Juan Pablo II visitaría Paraguay en la segunda quincena de mayo de 1988″, recordó.

Déjanos tus comentarios en Voiz