La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede presentarse con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En la mayoría de las personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. Uno de los autores de la investigación es el Dr. Julio Torales, Nivel I del Programa de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt).

Para tener más información sobre este tipo de trastor­nos neurológicos, un grupo de investigadores realizó el estudio denominado “Una primera aproximación epi­demiológica de la migraña en población general para­guaya: frecuencia y factores asociados”, que fue publicado en formato de artículo cientí­fico en la Revista Paraguaya Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

Para la investigación se encuestó a 846 personas, de las cuales el 70,9 % eran muje­res. La edad más frecuente fue 21 años y el 51,8 % residía en el departamento Central de Paraguay. Del total de par­ticipantes, el 14,5 % cumplía con criterios diagnósticos de migraña. El promedio de edad de las personas con migraña fue de entre 18 a 80 años y se encontró asociación entre sexo y migraña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los investigado­res, la mayor prevalencia de migraña en las mujeres podría estar relacionada con variables biológicas y psico­lógicas. No obstante, son las fluctuaciones de las hormo­nas sexuales, especialmente de los estrógenos, las que desempeñan un papel fun­damental en la mayor pre­valencia de migrañas en el sexo femenino.

Los resultados también infor­man una asociación signifi­cativa entre la presencia de ansiedad o depresión y la migraña. Los profesionales concluyeron que la frecuen­cia de migraña es de más del 14 % en población general paraguaya y afecta princi­palmente a personas de alre­dedor de 30 años de edad y está asociada significativa­mente al hecho de ser mujer y de tener un trastorno men­tal (depresión o ansiedad).

Déjanos tus comentarios en Voiz