El Ministerio de Salud actualizó ayer vier­nes la cantidad de personas vacunadas con­tra la influenza y el covid-19 en el marco de la campaña Invierno 2023. De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la población vacunada cuadri­valente contra la influenza suma 435.000 personas entre niños y adultos.

En cuanto a la dosis anual de la bivalente contra el covid-19 suman 150.000 las perso­nas vacunadas y en el caso del neumococo, se han vacu­nado 20.000 personas mayo­res. En cuanto a la influenza y coronavirus, ya fueron inmu­nizadas 585.000 ciudadanos hasta ayer viernes.

“En cuanto al reporte, ya tenemos superada cifra de 435.000 que se aplicaron la vacuna contra la influenza, la cantidad disponible es de 1.500.000. Esta vacuna nos brinda protección dos sema­nas después de haber reci­bido. En cuanto al covid, ya se aplicaron 150.000 la biva­lente anual. Es importante que los grupos de riesgo reci­ban la dosis anual”, afirmó Héctor Castro, director del PAI, ayer en conferencia de prensa. En el departamento Central y la capital se registra la mayor cantidad de inmu­nizados, seguidos por los departamentos de Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná. Les siguen Cordillera, Paraguarí, Guairá y Concepción, respec­tivamente. La campaña sigue en marcha y se extenderá hasta el 14 de julio próximo. En la tercera semana de cam­paña las personas vacunadas en un 70% tienen factores de riesgo o comorbilidades. De estas, el 34% son personas mayores de 60 años y más, y un 11% son niños de 6 a 35 meses de edad, informó Castro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido se insta a las personas a protegerse mediante la dosis bivalente contra el covid-19 y contra la influenza, que pueden ser aplicadas en simultáneo.

Es importante resaltar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138 para consultas referentes a vacuna­ción, de lunes a viernes, de 6:00 a 00:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

VACUNATORIOS ESTARÁN ABIERTOS DURANTE LAS ELECCIONES

Desde el Ministerio de Salud aclararon que los vacunatorios estarán activos durante la jornada elec­toral del domingo 30, pero las brigadas no visitarán las casas ese día. Para el día lunes 1 de mayo se prevé vacunación domiciliaria, pero los puestos de inmunización permanecerán cerrados por el feriado.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre el sistema de trabajo que se implementará durante estos días que coinciden con las elecciones nacionales y el Día del Trabajador. “En este caso vamos a trabajar sábado, domingo y el lunes algunas regiones van a hacer visitas en brigadas. Porque el domingo no vamos a tener la posibilidad de hacerlo porque los automóviles van a estar en parque cerrado por el tema de las elecciones”, informó en con­ferencia de prensa.

Dejanos tu comentario