El Programa Nacional de Control de VIH/Sida-ITS (Pronasida) lanzó la campaña “Prepárate, la prevención del VIH está a tu alcance”, buscando que las personas no se infecten con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adqui­rida (sida) y la importancia de seguir los tratamientos en caso de contraer la infección.

La directora del Programa Nacional de Control de VIH, Tania Samudio, explicó ayer jueves que la campaña pre­tende informar y generar interés sobre la prevención a través del consumo de medi­camentos antirretrovira­les que ayudan a reducir las probabilidades de contraer el VIH; así como promover el PrEP (profilaxis previa a la exposición), una estrategia de prevención indicada para personas que no tienen VIH, pero que están en un mayor riesgo de contraerlo.

“Desde hace varios años ya la enfermedad o la infec­ción con el VIH es conside­rada una enfermedad o una patología crónica y es como que las personas se fueron adaptando a la realidad, ya no existe el temor de lo que era en la década de los 80 y los 90″, manifestó la direc­tora en comunicación con Radio 1000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en estos últi­mos años fueron evolucio­nando muchas cosas sobre el VIH porque la gente ya sabe cómo protegerse, cómo cuidarse y sobre todo conoce cómo se transmite la enfermedad, por lo que aumenta­ron los métodos de preven­ción y el objetivo es seguir la concientización para reducir la transmisión.

“Estamos lanzando con el Ministerio de Salud la cam­paña, que es una forma de pre­vención del VIH. La estrategia es para las personas que están en riesgo de contraer el VIH, donde la prevalencia es más alta, y el riesgo está en la no utilización del condón en las relaciones sexuales. También está la prevención con medi­camentos antirretrovirales”, agregó. La directora del pro­grama indicó que los medica­mentos antirretrovirales se pueden conseguir de forma gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario