San Ignacio, Misiones, fue centro ayer de la tradicional procesión de la Virgen La Dolorosa, con el acompañamiento de los esta­cioneros y miles de personas con antorchas y candiles que participaron del vía crucis en Tañarandy.

Unas 20 mil velas iluminaron el camino del pere­grinaje o “yva rape” (camino al cielo), que empezó en la capilla de la pequeña comu­nidad de Tañarandy hasta la Barraca, taller del destacado artista plástico Koki Ruiz. Imágenes impresionantes fueron captadas por los pre­sentes, tanto de la procesión como de los cuadros vivientes que presentaron en la Barraca.

Varios grupos de estacioneros formaron parte de la procesión.FOTO:CRISTHIAN MEZA

De la peregrinación participa­ron niños, jóvenes y familias enteras que se llegaron desde distintos lugares del país y del extranjero. La procesión desde la capilla hasta el taller del Koki Ruiz es de 2 kilóme­tros aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Koki Ruiz resaltó que la activi­dad es la más importante para todo el pueblo, los preparati­vos comenzaron hace un mes, e involucraron a unas 300 per­sonas. Tras siete años de pausa, este año nuevamente se puede apreciar los cuadros vivientes.

Los jóvenes y la comunidad de Tañarandy prepararon 20 mil luminarias para la procesión.FOTO:CRISTHIAN MEZA

La recreación de los cuadros son grandes artistas. “Es una mezcla de religiosidad popular y arte”, detalló el artista.

Tañarandy, que significa tie­rra de los irreductibles, ofrece cada año, desde 1992, un espec­táculo de arte y de fe de la mano del artista Delfín Pérez Roque Ruiz, conocido como Koki Ruiz, creador y promotor prin­cipal de esta celebración.

Muchas personas se acercaron a tempranas horas hasta la Barraca, donde se instalaron los cuadros vivientes.FOTO:CRISTHIAN MEZA

Dejanos tu comentario