La Facultad de Ciencias Médi­cas y su Hospital de Clínicas registran hasta el momento cinco bebés internados con chikungunya en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediá­tricos (UCIPE), tres de ellos afortunadamente ya de alta. El estado que están presen­tando es muy grave, con altera­ciones hematológicas, incluso con falla de múltiples órganos.

La Dra. Débora Núñez, jefa de sala de la UCIPE de la FCM-UNA, informó que de los cinco, tres son recién nacidos de cinco, siete y nueve días de vida, y los otros dos son lactantes de 3 y 5 meses, ambos con síndrome de Down y comorbilidades. Todos los bebés llegaron con un estado de irritabilidad tan impor­tante que no entienden muy bien todavía si es por dolor o se debe al toque encefalopático que presentan, aunque tam­poco se descarta que pudiera ser a causa de ambos.

Los pequeños acudieron por sospecha, dando positivo a chikungunya tanto de PCR en sangre como en líquido cefalo­rraquídeo, excepto el último el cual está a la espera de que se estabilice para hacerle la pun­ción lumbar. “Se comportan de manera muy grave y con alteraciones hematológicas, bajan las plaquetas entre el quinto y sexto día, entonces se complica la punción lum­bar para el último”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que todavía están investigando cuáles son exactamente los factores de riesgo que llevan al paciente a la mayor gravedad.

Déjanos tus comentarios en Voiz