Como estrategia en la bús­queda de control de vectores, Paraguay, a través del Servi­cio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), está involucrado en las investiga­ciones e implementación del Proyecto Wolbachia para eli­minar mosquitos transmiso­res de arbovirosis. Este plan, en estos momentos suena fuerte, debido a la epidemia del chikun­gunya que golpea al sistema de salud pública en el país.

Según Gustavo Chamorro, director general del Senepa, la estrategia Wolbachia es una herramienta biotecnológica segura y autosostenible para la reducción de los casos de dengue, chikungunya y zika en el Paraguay. En comunica­ción con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN/Nación Media, explicó de qué se trata el proyecto y cuál es su objetivo.

“Este proyecto que se deno­mina Wolbachia, que se trata de una bacteria que está presente de forma normal en una gran cantidad de insectos, incluso en algunas especies de mosquitos, y cuando se infecta el mosquito o el aedes aegypti con la Wolba­chia queda estéril la progenie. Esta es una iniciativa natural por el hecho de que es una bac­teria que está normalmente en las especies de insectos y es más amigable con el ambiente, ya que no implica un proceso de cambio genético ni esteriliza­ción forzada”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, Chamorro señaló que a nivel interna­cional se está trabajando en otras dos iniciativas en la bio­tecnología, explicó que no se trata de un cambio de sexo en los mosquitos, sino que más bien buscan dejar estériles a los mosquitos con cambios genéticos, radiación o la bac­teria Wolbachia.

Déjanos tus comentarios en Voiz