Durante las últimas semanas se vie­ron casos de vul­neración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en casos como abandono, abusos sexuales, esclavitud y niños en situación de calle, donde las instituciones del Estado –encargadas de la niñez– tro­pezaban en problemas buro­cráticos o sobre si era o no competencia de una u otra institución actuar ante la situación.

En este sentido, la Dra. Lorena Segovia, defensora general, aclaró que la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia es la que tiene la voz y la representa­ción de la niñez en los procesos judiciales y que por lo mismo no se podría obviar su inter­vención dentro de los juicios.

“La Defensoría de la Niñez interviene en todos los casos en que exista una vulnera­ción de derechos de los niños, niñas y adolescentes y es jus­tamente a efectos de verificar si existe esa vulneración para disponer medidas de protec­ción o requerirlas al juzgado. Entonces, en esos casos inter­viene directamente la Defen­soría de la Niñez”, aclaró Segovia en entrevista con “Show de noticias”, de GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPETENCIAS Y ACCIONES CONJUNTAS

Respecto a las competencias de la Defensoría de la Niñez, señaló que la línea de actua­ción de la misma Defensa Pública es cuando existe una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescen­tes. El defensor o la defensora de turno debe presentarse al lugar donde se encuentra el niño y solamente después de verificar la asistencia o si necesita una judicialización. Si no se necesita la judicializa­ción del caso, allí podría arti­cular acciones con las otras instituciones.

“Tratamos de concienciar y de fortalecer dentro de la institución el argumento de las competencias. El ‘no es competencia de la Defensa Pública’ es excusa para que el defensor o la defensora de turno no asista al lugar. La línea de acción de la Defen­soría Pública de la Niñez es que el defensor o la defensora de turno debe asistirle a ese niño, a esa niña y posterior­mente analizar si se debe judi­cializar o no”, insistió.

Déjanos tus comentarios en Voiz