La Dirección de Vigilancia de la Salud reporta ayer jueves 13 casos de leishmaniasis en humanos detectados en distintos departamentos del país. Por fortuna no se registran fallecidos por la enfermedad, de acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales.
Salud Pública especifica que en lo que va del año se registran 9 casos confirmados de leishmaniasis visceral, 3 localizados en los departamentos Central, 3 en Concepción, 2 en Itapúa y 1 en Paraguarí. Los afectados están en el rango de 1 a 4 años, de ambos sexos y de 40 a 49 años, de sexo masculino.
En tanto que sobre la leishmaniasis tegumentaria, en el transcurso de este año, se confirmaron 4 casos, 1 en el departamento de Amambay, 1 en Caaguazú, 1 en San Pedro y 1 en Concepción. El 100% de los casos corresponde al sexo masculino, el 50% de los afectados se halla en rango de 40 a 49 años.
Un total de 69 casos de leishmaniasis visceral se registraron en el 2022, registrando un incremento de 19% con relación al 2021, que reportó 58 casos. Del total de confirmados, el 87% es del sexo masculino, afectando mayormente a hombres de 20 a 39 años. En tanto que en el 2022, se identificaron 57 casos de leishmaniasis tegumentaria, 8% más en comparación al año 2021 que registró 53 casos.
ENFERMEDAD INFECCIOSA
La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades infecciosas, parasitarias, con manifestaciones patológicas que difieren en su presentación clínica y en su pronóstico. Puede afectar a los animales y al ser humano. En humanos, se puede presentar clínicamente de dos formas: tegumentaria y visceral.
Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica como restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, acumulada en los patios, para evitar que el vector se reproduzca sobre la arena húmeda.