Ayer 1 de diciembre se conme­moró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la que se recordó que la discriminación con relación al VIH/sida es una cuestión de derechos humanos. La cartera sanitaria realizó un acto conmemorativo con la pre­sencia de Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; Tania Samudio, directora del Pronasida; Mar­celo Korc, representante de OPS/OMS en Paraguay; Mar­tín Negrete, representante de Red ONG, y otras autorida­des y funcionarios de Salud, así como representantes de la sociedad civil.

En la oportuni­dad se entregaron distinciones a personas que se destacaron en la contribución a la respuesta del VIH/sida en Paraguay, entre ellas la Prof. Dra. Ramona Val­dez, Dra. Beatriz Coenca, Dr. Nicolás Darío Aguayo Rodrí­guez, Lic. Carmen González de Martinetti, Dra. María Águeda Cabello Sarubbi y Prof. Dra. Celina Llano Vanni.

En cuanto a la situación epide­miológica del VIH en Paraguay, los datos señalan que desde el inicio de la epidemia en nues­tro país en 1985 hasta el 2020 estaban registradas 23.732 per­sonas con diagnóstico de VIH, de entre quienes 6.728 estaban categorizadas como sida. En el 2021 se registraron 1.318 nue­vos diagnósticos de VIH, de los cuales 239 fueron categoriza­das como sida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que hasta octu­bre de este año hay 1.091 nue­vos diagnósticos, de los cua­les 329 están en estadio de sida. De los diagnosticados, 26% son mujeres y 74% son hombres. En cuanto a la edad, 41,6% son de entre 15 y 29 años y un 38,13% son de 30 a 44 años. Por otra parte, falle­cieron 127 personas con VIH.

Déjanos tus comentarios en Voiz